¿Coronavirus en los aviones? te explicamos como funciona el sistema de circulación de aire

Son tiempos difíciles para los viajeros. La pandemia del coronavirus -mejor conocida como COVID-19- esta en su face inicial, y se espera que el peak suceda entre April y Agosto de este año. Ya son muchas las aerolíneas que están ofreciendo reembolso de pasajes, o han reducido su capacidad hasta en un 60% como el caso de Cathay Pacific, otras como en el caso de SAS (Scandinavian Airlines) simplemente han decidido cerrar sus operaciones por la baja demanda.

Pero para aquello que no han tenido la posibilidad de cancelar sus vuelos (ya sea por motivos personal o porque las aerolíneas/hoteles no ofrecen reembolso), ¿qué tan peligroso es el aire dentro de un avión? ¿es posible contagiarse con el coronavirus u algún otro virus? SPOILERS: es casi tan seguro como estar dentro de un hospital.

Mentour Aviation Youtube Channel
Mentour Aviation Youtube Channel

Lo primero que debes es que el aire que respiras dentro de un avión, viene desde los motores (exactamente desde los compresores), luego pasa por distintas válvulas que van eliminando diferentes tipos de líquidos como el vapor de agua que existe a esa altitud y finalmente se distribuye al interior de la cabina desde diferentes zonas dependiendo del avión, normalmente desde parte delantera (cabina de pilotos, business class) y desde la mitad del avión (se han fijado que hay asientos sin ventanas? ahora saben porque).

Mentour Aviation Youtube Channel
Mentour Aviation Youtube Channel

Este ciclo se repite continuamente, mezclando aire del interior de la cabina y del exterior. Aquí es donde la gente se asusta pensando que cuando alguien estornuda uno sigue respirando ese mismo aire una y otra vez. Pero todo el sistema de circulación de aire pasa por filtros llamados HEPA (High-Efficiency Particulate Air) que son capaces de absorber cualquier cosa en el aire mayor a 0.3 microns, con una eficiencia de 99.95%. Este filtro es el mismo que se usa en hospitales, por lo que el aire dentro de un avión es tan limpio como en un ambiente clínico.

 

Otro motivo por el cual no debes preocuparte por el aire dentro de los aviones, es que este se recicla completamente (aire totalmente limpio desde 38000 pies de altura) cada 2 a 3 minutos. Esto es mucho mejor que cualquier oficina o lugar cerrado donde la re-circulacion de aire es minima.

Lamentablemente hay algo que el sistema de circulación o filtros dentro de aviones no pueden ayudarte, y es cuando alguien estornuda (liberando partículas de agua) de forma directa o cerca de tu asiento. Se considera contacto directo cuando alguien en un radio de 2 metros tose o estornuda. Aquí es cuando las mascarillas sirven bastante a no esparcir partículas de agua con algún virus.

Para el caso de los aeropuertos, esto varia bastante dependiendo de la locación, pero muchos usan los mismos sistemas de filtro de aire.

Si debes viajar por fuerza mayor o simplemente no puedes cambiar/cancelar tu vuelo, viaja sabiendo que al menos el aire que respiras es bastante mas seguro que en tierra.

 

 

 

Gio

PM/iOS dev. Ex-raver. Music lover. Part-time photographer. Amateur philosopher. Good listener. From SCL. Lived in SFO. Now in SEA #avgeek #teamventana

You May Also Like

Tips para entretenerte en un vuelo de larga duración

Tips para viajar a Japón

Pasaportes chilenos tendrán vigencia de 10 años

Made in SCL is back!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bitnami