Cuando me preguntaban qué lugar me gustaría conocer, siempre decía Manaus. Y el por qué, dos razones.. porque desde allí podría ver y estar con delfines rosados, animales de agua dulce, que sólo se encuentran en el Amazonas y que a su vez, están libres y protegidos. Y dos, porque es una de las más importantes vías de acceso a la maravillosa selva Amazónica, gran pulmón del mundo.

Pero qué más sabía de esta ciudad? no mucho, pero afortunadamente cumplí mi sueño, y pude visitar Manaus. Así fue como emprendí mi viaje al Amazonas, y en este post les quiero comentar qué es lo que aprendí sobre esta ciudad, junto con algunos tips que espero les sirva.

 

Dónde queda y un poco de su historia

Manaus queda al noreste de Brasil, es una ciudad que está construida en plena selva y es la capital del estado de Amazonas. Su acceso es principalmente a través de bote o avión, y es una ciudad portuaria (Zona Franca). Queda muy cerca de donde se unen el río Negro con el río Solimões, que es el conocido y famoso Encuentro de las Aguas (ya hablaremos de esto más adelante).

Su población es de aproximadamente 2 millones de habitantes, en donde sus principales actividades económicas son la industria de alimento, refinería de petróleo, el turismo y la fabricación de diferentes productos químicos.

Manaus fue fundada en 1669 por portugueses. Tuvo su época de gran auge entre 1890 y 1920, cuando ocurrió la fiebre del caucho, teniendo esta ciudad un gran avance en alumbrado público, alcantarillado y sistema de abastecimiento de aguas; bastante desarrollado comparado con otras ciudades de su mismo país en esa época. La grandiosidad que alcanzó se puede observar al visitar el Teatro Amazonas, donde se importaron los materiales desde Europa para su construcción.

 

 

 

Qué hay de su clima?

Tiene un clima tropical, con temperatura anual de 26,5ºC, teniendo humedad alta durante todo el año entre un 76% y 88%. El mes donde más llueve es en Marzo (ideal para viajar a Manaus, ya que aumenta el nivel de los ríos y se puede acceder a ciertos lugares que en otros meses no es posible. Recuerden que casi todo se hace a través de botes). El mes menos lluvioso es Agosto.

 

 

Electricidad

La energía es de 110V y gracias a un post anterior que hicimos llamado “Qué tipo de enchufe tengo que llevar en mis viajes“, dejamos unas imágenes que te pueden ayudar. Ahora si quieres saber para otros lugares, puedes revisar el post completo.

 

 

Cómo llegar?

Se llega al aeropuerto Internacional Eduardo Gomes vía aérea, que es la forma en que lo hicimos nosotros, donde regularmente hay vuelos nacionales pero también vuelos a las ciudades de Panamá y Miami, llegando las aerolíneas American Airlines, TAM y Gol, entre otras.

Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, hay que recorrer aproximadamente 14 km, que se puede hacer en taxi o en bus. Pero verifica bien si tu alojamiento incluye el traslado desde el aeropuerto a tu hostal/hotel, ya que la mayoría lo hace. También se puede llegar en barco, pero para estos tipos de viaje, hay que tener más tiempo, ya que puede demorar aproximadamente 5 días desde la costa oceánica al puerto de Manaus.

 

noamazonaseassim.com.br Mapa

 

Transporte

El medio de transporte más utilizado en Manaus es la navegación, debido a su extensa red hidrográfica del Amazonas. Es desde la Estación Hidroviaria de Manaus, donde arriban y salen viajeros en barco, lanchas, canoas, etc. El transporte público es una buena opción a la hora de trasladarse al centro de la ciudad por muy buenos pesos y recorren casi todos los barrios. Los taxis son muy buena opción a la hora de ahorrar tiempo, eso si, como en todos lados, ojo con lo típico, que no te lleven por el camino más largo, que te den vueltas y vueltas antes de llegar al lugar, etc. Y pregunta en el hotel cuánto te puede salir un viaje, para que tengas un estimado desde antes (generalmente es 2 dólares por km).

 

Made in SCL fotos

 

Casa de cambio y Alojamiento

Si quieren cambiar dinero a real, las casas de cambio son seguras y en el aeropuerto también hay, pero la tasa más favorable es en el centro de la ciudad. En cuanto a los precios, hay de todo desde comida rápida a restaurantes top. Lo mismo pasa para el alojamiento, teniendo una oferta de hoteles y hostales bien variada, con habitaciones compartidas o privadas, estando en su mayoría en el centro de la ciudad.

OJO, corroboren si la habitación incluye aire acondicionado, si no lo tiene, vale la pena pagar por aquello… LO AGRADECERÁN!

 

Comida

Los pescados siempre están presente, siendo los más conocidos, el Tambaqui, Pirarucu, Tucunaré, Matrinxã, Jaraqui, Aruanã y la Piraña. Generalmente se sirven con arroz y/o fariña. La fariña viene de la mandioca y la consumen bastante. Frutas de todo tipo. Las bebidas de guaraná como la marca Baré, es una de las más famosas e ideal para refrescarse. Las heladerías son exquisitas, sorvetería que veíamos, sorvetería a la que íbamos, uno por lo rico que eran los helados, y dos, por el calor que hacía.

Un detalle: en la mayoría de los menús, los platos principales son como para dos personas. Los platos de pescados oscilan entre los 55 y 80 Rs.

 

Seguro médico, enfermedades y vacunas

Casi todos los lugares que leí sobre Brasil, aconsejaban tomar un seguro de médico, ya que en Brasil tienen un precio elevado para los extranjeros. En cuanto a las enfermedades y sus vacunas, en Manaus hay mucho riesgo de malaria debido a los mosquitos, por lo que debes tomar un tratamiento contra ella. A su vez, se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla, tifoidea, difteria, hepatitis A y B y rabia. Ninguna es obligatoria, pero son recomendaciones, algunas más importantes que otras.

También hay que tener cuidado con el agua potable, ya que puede estar contaminada con cólera. Es recomendable que para todo uso, ya sea beber, cepillarse los dientes o lo que sea, es mejor hervir el agua o hacerlo con agua embotellada. Lo mismo ocurre con los lácteos, que deben estar pasteurizados. En cuanto a las frutas, deben ser peladas y lavadas antes de consumirlas, las verduras cocinarse y la carne, pescados y mariscos estar frescos y cocidos. Ahora, es cosa de suerte, puede que te enfermes o puede que no, pero para que arriesgarse.

En Chile, puedes vacunarte en el Hospital El Salvador, La Católica, la Clínica Santa Maria o en cualquier lugar donde tengan un vacunatorio internacional. (pronto subiré un post solo sobre vacunas).

 

Qué llevar

Siempre, siempre, pero siempre, llevar consigo un repelente, ya que los mosquitos serán tu peor enemigo si no lo haces. No es menor recordar que a través de ellos se obtiene la malaria. Es mejor comprar los repelentes (Si, más de uno si planeas entrar al Amazonas) al llegar a Brasil, ya que nos dijeron que los repelentes de Chile son distintos a los de allá y casi ni le hacían cosquillas a los mosquitos del Amazonas (pero es más que nada por la concentración del componente activo, que duran menos tiempo que los de Brasil). Nosotros nos fuimos a la segura y los compramos en Manaus.

También es recomendable andar con ropa ligera, un gorro y bloqueador. Ah! un paraguas o un impermeable tampoco estaría demás, debido a las intensas lluvias. Recomiendo una capa de agua, ya que el paraguas te inhabilita para sacar fotos o disfrutar del paisaje. Si vas a tomar un tour por el Amazonas, es recomendable que lleves binoculares o una cámara con mucho zoom para poder tener la oportunidad de apreciar la flora y fauna del lugar. También cuidar tu cámara contra la humedad es un punto a considerar ya que usualmente es entre el 76% y 88%.

Y como siempre lo digo en viajes más aventureros, el botiquín personal no debe faltar (algodón, termómetro, alcohol, tijeras, parches, crema contra picaduras, etc). Uno nunca sabe lo que puede pasar y es mejor llevar sus propio botiquín acorde a las necesidades de cada uno.

Para recorrer la ciudad no es necesario nada extra, es más que nada para los tours y viajes alrededor de la ciudad.

 

Qué conocer en Manaus

Manaus cuenta con una variada oferta de agencias turísticas, donde ofrecen tours a distintos lugares, nosotros tomamos con Iguana Turismo, son super confiables, ofrecen tours a buen precio y cumplen con lo prometido. Te responden todas, pero todas las preguntas muy amorosamente, y siempre estaban con buena disposición, por lo que nos dio confianza salir a recorrer con ellos. Pero bueno, hay muchos lugares por conocer, todo depende de cuántos días tengas o en la onda que andes viajando. Acá te dejo algunos datos:

 

Playa da lua y Ponta Negra

Unas de las atracciones son las playas de Ponta Negra y La Luna, donde al a primera se puede llegar en bus o taxi ya que queda a 12km de la ciudad, y para la segunda, hay que tomar un bus a Marina, y de ahí tomar un bote a la isla remota, siendo esta última la más tranquila, ya que Ponta Negra es más conocido por su vida nocturna. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarla por tiempo, pero si van, nos pueden comentar qué les parece!.

 

Encuentro de las aguas

Al inicio de este post te contábamos del encuentro de las aguas, donde se unen el río Negro con el río Solimões, recorriendo 6 km sin mezclarse dando origen al río Amazonas, fenómeno producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a 2 km por hora y una temperatura de 28°C, mientras que el río Solimões fluye entre 4 a 6 km por hora a una temperatura de 22ºC.

Para llegar al encuentro de las aguas de forma independiente, debes tomar el bus 713/112 al puerto CEASA (10 km al este de Manaus) de ahí tomar el ferry (barato y lento, demora 1 hora) y se puede ver muy bien desde la cubierta superior. Otra opción es tomar una lancha-taxi que cruza en 20 minutos y cobra 5 rs (1.6 us), pero no para para turistas (o eso dicen). Una tercera opción es arrendar una lancha para una o dos personas que te lleva al encuentro, se detiene unos minutos y regresa al CEASA sin cruzar ( 50rs/16 US) y la última, es tomar un tour que te pasa a buscar donde te hospedas, te lleva al lugar y luego te pasa a dejar. A veces incluyen más de un lugar, y en este caso es el ideal.

 

Made in SCL fotos

 

Nadar con delfines

Existen tours que te llevan a ver delfines de agua dulce o más conocidos como delfines rosados, y otros tours que te permiten poder nadar con ellos. Ojo, que nadar con ellos significa estar en el río con ellos, libres, poder acariciarlos y sacarte fotos mientras los alimentan, solo y cuando las personas que están a cargo te lo permiten, ya que los protegen y hay una lista de cosas que puedes y no puedes hacer. Para mí, fue una experiencia inolvidable ya que los delfines no están cautivos, si no que en su propio hábitat y se acercan cuando quieren ya que les dan alimento.

IMPORTANTE: no usar repelente ni bloqueador/bronceador si van a nadar con ellos. También por ley, está prohibido interactuar con ellos los días Lunes y Miércoles, el por qué no lo sé, pero las agencias de tour no ofrecen el servicio estos días.

Recomendado si se va a a nadar con delfines y después ver el encuentro de las aguas, mejor hacerlo al revés y así evitar un poco la cantidad de gente en el lugar. Esto se debe hacer con un tour, ya que no es de fácil acceso.

Si no sabes nada de los delfines rosados, acá te dejo algunos datos:

  • Es el delfín de agua dulce más grande del planeta, llega a medir 2,80 metros y pesar 180 kg.
  • No es parecido a los delfines marinos porque tiene un hocico largo y los ojos son pequeños.
  • La mayoría de los delfines tiene las vértebras fusionadas lo que les permite nadar más rápido en forma aerodinámica. Pero los delfines de río mueven la cabeza de lado a lado, no necesitan nadar muy rápido y torcer la cabeza les sirve para meterse en la selva inundada y atrapar peces.
  • La forma peculiar de la frente se debe a que es una zona de grasa por donde atraviesa el sonido que producen en los orificios nasales y que funciona como un radar para ecolocalización. La frente es una caja de resonancia que en los delfines de río es mucho más grande porque viven en aguas turbias, oscuras.
  • No siempre son rosados. Cuando nacen son de color gris oscuro y a medida que van creciendo se van volviendo gris pálido. “Lo que descubrí es que cuando empiezan a perseguir peces en corrientes se van volviendo rosados . Es exactamente lo mismo que nos pasa a los seres humanos cuando hacemos ejercicio, la sangre empieza a llegar a los vasos sanguíneos periféricos de la piel como una estrategia para regular la temperatura”.

 

Made in SCL fotos

 

Teatro Amazonas

Es uno de los edificios más importantes de toda la ciudad, pues tiene una importancia arquitectónica e histórica, ya que es un claro ejemplo de los tiempos de prosperidad a raíz del caucho en Manaus. Sigue en funcionamiento teniendo presentaciones de danza, de la Orquesta Filarmónica de Amazonas y espectáculos nacionales e internacionales para 700 personas aproximadamente. Vale la pena, nosotros fuimos a ver a la Orquesta Filarmónica de Amazonas y estuvo increíble (los precios son razonables).

Se inauguró en 1896, siendo importado el mobiliario desde Paris, el mármol desde Italia para las escaleras, estatuas y columnas, junto con las lámparas de acero que fueron pedidas a Inglaterra. Se pueden tomar tours para recorrerlo. Queda en la plaza principal y en el casco histórico de la ciudad.

 

Made in SCL fotos

 

Parque ecológico Janauary

Queda a una hora de Manaus por bote. Es una gran intro a la flora y fauna del Amazonas, donde se pueden apreciar monos, cocodrilos, diversos tipos de aves y enormes nenúfares. Acá fuimos en un tour de la ya nombrada Agencia Iguana, que incluye el encuentro de las aguas, la interacción con los delfines, y conocer a la tribu Dessana. Todo en un día, incluyendo almuerzo en el parque ecológico Janauary. Si van por pocos días, es recomendado ya que uno por cuenta propia, sin conocer la geografía, es muy difícil realizar todo lo anterior en un día.

 

Made in SCL fotos

Cataratas Presidente Figueiredo

Queda a 107 km al norte de Manaus, es una de las pocas ciudades que se puede llegar en auto desde Manaus. También fue un tour que tomamos con la misma agencia Iguana, y es ideal para ir a bañarse a las cataratas. El tour te pasa a buscar en la mañana, se visita las “Cachoeira do Santuário” en la mañana, incluye almuerzo en el parque Urubui, y luego se visita otras cataratas en la tarde, las “Cachoeira da Iracema”. 

OJO, si no te agradan los lugares con mucha gente y/o bañarte, no es el lugar para ti, ya que casi siempre hay mucha gente y el objetivo es ir a bañarse.

Dato: llevar traje de baño, toalla, sandalias, zapatillas cómodas, bloqueador y repelente.

 

Made in SCL fotos

Conociendo a la Tribu Dessana

En el tour que tomamos para nadar con los delfines rosados y el encuentro de las aguas, entre otras cosas, incluía visitar a esta tribu y conocer un poco más de ellos. Mas que nada es ir a visitarlos y ver algunos de sus rituales de bailes, y cuando terminan, te puedes sacar fotos con ellos y comprar de sus artesanías. Están vestidos con tapabarros, faldas de paja, collares de semilla y plumas, con sus cuerpos tatuados y/o pintados de forma tribal. Es bonito conocer un poco más de ellos, pero no es nada más que un espectáculo dentro de una gran choza. Acá fue donde probé hormigas asadas, y la verdad sabían bastante bien, crujientes y saladas. De igual forma, es una rica experiencia y recomendaría visitarlos. Comprar de su artesanía es una gran adquisición para ustedes y una gran ayuda para ellos, ya que hoy en día con esto de la globalización, de igual forma necesitan adquirir ciertas cosas de la ciudad.

 

 

En muchos de estos tours, puedes visitar ciertas casas flotantes en el camino, donde hay personas que tienen osos perezosos, anacondas, cocodrilos, etc, en su cautiverio para el turismo. Los guías te dicen que eso es ilegal y que ellos cobran por fotografía con los animales, por lo que es decisión tuya si los apoyas o no. Nosotros nos bajábamos en esas áreas (ya que había que hacerlo) y solo recorríamos. Nos ofrecían tocar los animales y aunque por lo menos yo me moría de ganas, me negaba ya que los animales estaban en cautiverio.

Pronto subiremos otro post con nuestra experiencia en el Amazonas mismo. A ti te gustaría visitar Manaus?