Dependiendo del tiempo que quieras pasar en tu destino, el alojamiento suele ser lo más costoso, pero hay una opción para que no duela tanto el bolsillo al momento de buscar hospedaje: Trabajo a cambio de alojamiento. Varios hostales permiten trabajar a cambio de alojamiento, lo cual permite no solamente ahorrar, sino además compartir y conocer a otras personas, como también poner en practica idiomas dependiendo de donde elijas viajar. 
 

Qué es lo que normalmente ofrecen?

Alojamiento, Wi-Fi y comida (algunos full board, otros solo Brekkie y otros donde tienes que preparar tu propia comida). También puedes encontrar otros que incluyen lavandería y tours gratis o con descuento. La mayoría de estos trabajos por alojamiento son voluntarios, por lo que no esperes recibir dinero a cambio.

 

Qué tareas debo realizar?

Eso dependerá de las necesidades de cada hostal, pero normalmente buscan apoyo en recepción, redes sociales, cocina, mantenimiento, limpieza, turnos nocturnos, entre otros.

Normalmente los hostales piden que las personas tengan una estadía mínima de cierta cantidad de días a un mes, aunque hay otros que piden mínimo dos meses por temas de entrenamiento. Los horarios usualmente son de 4-5 horas al día y 5-6 días a la semana.

 

Qué hago para postular?

Para postular al voluntariado o trabajo a cambio de alojamiento, existen varias plataformas entre ellas:

 

Simplemente debes buscar el lugar de destino, seleccionar el hostal que quieras, ingresar tus datos, tiempo de estadía, las tareas a las que deseas postular y seguir los pasos.

 

Workaway.info

 

Volunteers Base.com

 

HelpX.net

 

 Lluqui.com

 

Rodrigo Araya
Invitado Especial