Siempre que viajamos y tenemos que andar en metro, necesitamos el mapa y muchas veces o no lo entendemos o no sabemos donde ir, pero nos simplifican la vida a la hora de trasladarnos por las ciudades que visitamos.

Acá te dejamos más de 20 mapas de metros alrededor del mundo, grandes, pequeños, algunos muy ordenados y otros no tanto que quizás necesites conocer para tu próximo viaje:

 

Atenas, Grecia

Este sistema de ferrocarril es subterráneo y fue inaugurado en 1869. En esa fecha era un tren a vapor que conectaba Atenas y El Pireo. Fue electrificada en 1904 y hoy en día, la línea 1 alcanza la localidad de Kifisiá y también se conoce como la línea verde o “eléctrico”.

Las líneas 2 y 3, conocidas como línea roja y línea azul, respectivamente, fueron inauguradas en 2000 y en 2005 tenían 23 estaciones entre ambas. La línea 3 se prolongó hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos en el verano de 2004. Las tres líneas de metro conectan con el Proastiakós, el ferrocarril suburbano de Atenas y el sistema de tranvía.

 

metros del mundo

 

 

Barcelona, España

Tiene 12 líneas y una longitud de red de 146 kilómetros y 180 estaciones, es la segunda red de metro convencional más extensa de España después de la de Madrid , y, desde diciembre del 2009, la primera red de ferrocarril metropolitano español que cuenta con líneas totalmente automatizadas. En 2015, la red de metro de Barcelona fue utilizada por 464,7 millones de pasajeros.

Desde el año 2006 toda la red del metro de Barcelona está siendo adaptada para su utilización por las personas de movilidad reducida.

 

metros del mundo

 

 

Paris, Francia

El metro de París es el segundo más antiguo del mundo y el segundo que tiene la mayor cantidad de estaciones, alcanzando las 298 paradas, éstas se distribuyen en 16 líneas que cubren una extensión de 214 kilómetros.

En la capital francesa, el metro no funciona durante las 24 horas, sin embargo, posee una frecuencia de trenes cada 2 minutos en las horas punta y de 8 a 10 minutos en el resto del día. (Su origen data de 1900).

 

metros del mundo

 

 

Boston, Estados Unidos

Es operado por la MBTA y es un tren subterráneo con 4 líneas. Como complemento tiene un sistema de tren ligero, con 5 líneas que son prolongaciones de las línea roja y verde. Comenzó a operar en 1897 y sus estaciones más importantes son Park Street, State, Government center, Downtown Crossing, Haymarket y North Station. Circula de las 5am a las 12:45am cada 3-4 minutos durante la hora punta y cada 5-10 minutos el resto del día.

 

metros del mundo

 

 

Buenos Aires, Argentina

Se compone de 6 líneas (A,B,C,D,E y H), con una extensión total de 60,8 km y 86 estaciones en operación. Fue la primera estación de metro que se construyó en América Latina y transporta al año a más de 22 millones de pasajeros.

A partir del 2007 se habilitó una red de WIFI que permite navegar por internet en forma libre y gratuita en todas las estaciones del metro y la tarjeta Subtecard ha sido reemplazada por la Tarjeta Monedero y actualmente se opera con las tarjetas SUBE en conjunto con las Tarjetas monedero y las Subtepass.

 

metros del mundo

 

 

Ciudad de México, México

En el 2006 ocupó el 3er lugar a nivel mundial en captación de usuarios, transportando a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día. También ese año obtuvo el 5to lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

Cuenta con 12 líneas y una longitud total de la red de 226.488 km, con 195 estaciones. El metro está construido de forma subterránea en 115 estaciones, superficial en 54 estaciones y con viaducto elevado en 26 estaciones. 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

 

metros del mundo

 

 

Hong Kong, China

También es conocido como el Mass Transit Railway. Fue fundado en 1979, y a pesar de su relativamente baja extensión (175 km), este metro es de los más usados con cerca de 4,5 millones de pasajeros al día. El Hong Kong Metro está inspirado en el británico.

Consta de 10 líneas, 3 de ellas son suburbanas y 89 estaciones en total. Es un medio de transporte muy popular en la ciudad debido a la eficiencia del servicio y el bajo costo del MTR (Mass Transit Railway).

 

metros del mundo

 

 

Lisboa, Portugal

Cuenta con 56 estaciones en 4 líneas que conforman un total de longitud de 45,5 km. Fue inaugurado en 1959 y en un principio, su longitud total era de 6,5 km.

Desde 1992 ha colaborado activamente en el proyecto de intercambio cultural entre redes de transportes metropolitanos donando paneles de azulejos a sistemas de metros como los de Bruselas, Sao Paulo, Santiago de Chile,Sidney, Montreal y Budapest, entre otros.

 

metros del mundo

 

 

Londres, Inglaterra

Es el más grande de Europa y el más viejo del mundo, siendo inaugurado en 1863. Cubre 402 km y transporta a 976 millones de personas al año. El metro también está conectado a una serie de ferrocarriles interurbanos, e incluso un tren (el Eurostar) que conecta Londres con París.

Tiene 270 estaciones repartidas en 11 líneas. Se puede viajar con las tarjetas Oyster o Travelcard. El servicio “Night Tube” abre 4 de las 11 líneas que unen el centro de la ciudad con sectores más periféricos, el cual se ha implementado para fomentar la economía nocturna, y como resultado, los pasajeros que viajan los viernes y sábados por la noche, han aumentado en un 70%. Entre el 2014-2014, 1.270 millones de personas viajaron en este sistema.

 

metros del mundo

 

 

 

Madrid, España

Fue inaugurado en 1919 y actualmente es la red de metro más extensa de España, con una longitud de 293 kilómetros. Tiene un total de 301 estaciones, es la 3ra de Europa por kilómetros, después de Londres y Moscú, y la 8va del mundo, después de Shanghai, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú y Tokio.

Es también la red de metro más antigua del mundo hispanohablante después del Subte de Buenos Aires, Argentina. De las 301 estaciones, 200 son sencillas, en 27 transbordan dos líneas, en 10 tienen paradas 3 líneas y la estación de Avenida de América, sirve de transbordo a 4 líneas.

 

metros del mundo

 

 

Washington DC, Estados Unidos

Fue inaugurado en 1976 y se puede viajar en él con la tarjeta recargable SmarTrip en la cual cobran por tramo recorrido. Tiene 5 líneas y sus estaciones más importantes son Metro Center, L’Enfant Plaza y Gallery Pl-Chinatown. Su frecuencia de paso es aproximadamente cada 3-6 minutos a la hora punta, cada 6-12 minutos el resto del día y cada 10-15 minutos por la noche.

Tiene una longitud de 171km de vías y 86 estaciones.

 

metros del mundo

 

 

 

Moscú, Rusia

Es uno de los más usados en el mundo, transporta a más de 3,2 billones de usuarios al año, viajando en 12 líneas y con más de 200 estaciones. En total, el metro de Moscú cubre 325km. En un fin de semana promedio, el metro ruso lleva a 8,2 millones de pasajeros. La mayoría de las líneas son subterráneas, sin embargo hay un par que van en paralelo con puentes y túneles y que permiten la hermosa vista del río Moskva y Yauza.

En más de una oportunidad el metro de la capital rusa ha sido elegido como uno de los más bonitos del mundo por medios internacionales debido a que sus 192 estaciones están diseñadas como si fueran palacios a las que sus pasajeros pueden ingresar tras pagar su pasaje.

 

 

metros del mundo

 

 

Nueva York, Estados Unidos

Con 1.062 kilómetros de vías, el metro de Nueva York es, por lejos, el más extenso del mundo. De hecho, los kilómetros que tiene representan más del doble que el segundo metro más largo del planeta que es el de Beijing (China) y que tiene 465 kilómetros.

En su extensión, el metro de Nueva York cuenta con 24 líneas y 468 estaciones, cifras que le otorgan la red más grande del mundo. Además, destaca a nivel global por ser el único en el mundo que mantiene toda su red abierta durante las 24 horas, manteniendo una frecuencia de trenes de 2 a 5 minutos en las horas punta (de 6:30 a 9:30 y de 15:30 a 20:00 horas) y de 10 minutos en las horas con menos pasajeros.

 

metros del mundo

 

 

Osaka, Japón

Cada día alrededor de 2,29 millones de pasajeros utilizan este sistema de metro. Es el octavo más transitado del mundo. Una de las grandes ventajas del metro en Osaka es que permite desplazamientos fáciles hasta el aeropuerto internacional de Kansai.

Consta de 8 líneas diferenciadas por color, símbolo y nombre, y la suma de ellas logran una longitud de 8.129 kms que dan servicio a 123 estaciones. En  hora punta la frecuencia es de 3-4 minutos y el resto del día cada 7-8 minutos. El sistema incluye el People Mover, un sistema automatizado, que cubre otras 10 estaciones.

 

metros del mundo

 

 

Santiago, Chile

Es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo el segundo más largo después de ciudad de México. Aparte es el 7mo más regular de frecuencia a nivel mundial. Cuenta con 5 líneas y 108 estaciones, teniendo una extensión de 103 km.

Diariamente se transportan alrededor de 2.500.000 pasajeros. En 2012, fue elegido como el mejor sistema de metro en América, luego de que fuera distinguido en la cena anual de Metro Rail desarrollada en Londres. El método de pago es con boletos y la tarjeta inteligente Bip! (recargable). El uso de la tarjeta permite la utilización de un sistema de tarifa integrada al usar Transantiago.

Pronto se inaugurarán las líneas 3 y 6 del metro.
metros del mundo

 

 

Sao Paulo, Brasil

Cuenta con una red de 77 kilómetros, 6 líneas y 66 estaciones. Aunque la red no es muy extensa, cada año permite transportar a 895 millones de pasajeros. Durante los días hábiles, el metro funciona entre las 4.30 y la medianoche, mientras que los fines de semana hasta la 1 de la mañana.

La red de mEtro está totalmente integrado a las líneas de la Compañía de Trenes Metropolitano. Se ofrece transferencia gratuita en las estaciones Brás, Luz, Palmeiras-Barra Funda, Santo amaro, Tamanduateí y Pinheiros. Son 323 kilómetros de vías férreas con una tarifa única.

 

metros del mundo

 

 

 

San Francisco, Estados Unidos

Es un sistema público de transporte rápido que sirve a partes del Área de la Bahía de San Francisco en California, incluyendo las ciudades de San Francisco, Oakland, Berkeley, Daly City, Richmond, Fremont, Hayward, Walnut Creek y Concord. También sirve al Aeropuerto Internacional de San Francisco, y, mediante autobuses AirBART, al Aeropuerto Internacional de Oakland.

Su longitud es de 167 km, dividida en 5 líneas y 44 estaciones, siendo inaugurado en 1972 y transportando diariamente a 323.000 pasajeros en promedio.

 

metros del mundo

 

 

Viena, Austria

Consta de 5 líneas con una longitud total de 78,5 km. Funciona principalmente de manera subterránea, a excepción de algunos tramos como la sección central de la línea U6, que circula sobre el viaducto de la vieja línea de ferrocarril urbano.

La red se interconecta con el sistema de ferrocarril local S-Bahn y regional R-Bahn. Todos los medios de transporte público en Viena, incluyendo los tranvías, autobuses y ferrocarriles, se pueden utilizar con el mismo boleto.

 

 

metros del mundo

 

 

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

En septiembre de 2009, se inauguró el metro de Dubai, y en relación a los demás sistemas, éste cuenta con una extensión menor que tiene 69 kilómetros, Es una red completamente automatizada (sin maquinista), funcionando de forma subterránea en el centro de la ciudad y en viaductos elevados en otras zonas.

Posee 21 estaciones en funcionamiento de las 47 que comprende, y en 2013, este metro trasladó a 137 millones de pasajeros, quienes pueden usarlo entre las 5 de la mañana y la medianoche los días sábado y miércoles; entre las 5.30 y la 1 de la mañana los días jueves, y entre la 1 de la tarde y la 1 de la mañana los viernes.

Es la red de metro automática más larga del mundo, superando el Skytrain de Vancouver, Canadá, en 1 kilómetro.

 

metros del mundo

 

 

Seúl, Korea del Sur

El metro de Seúl es uno de los más usados en el mundo, con cerca de 8 millones de pasajeros al día. También es uno de los más grandes, con 326 kilómetros de extensión, siendo 70% bajo tierra y 30% sobre la superficie terrestre.

En su red, que posee 9 líneas y 328estaciones, viajan 2.560 millones de pasajeros por año, y de igual manera que la mayoría de los sistemas de metro, tampoco funciona durante las 24 horas, debido a que su horario es entre las 5.30 de la mañana y la medianoche.

 

metros del mundo

 

 

Montreal, Canadá

El metro de Montreal es un moderno sistema que fue inaugurado en 1966, tiene una longitud de 65,33 km, alcanzando a 68 estaciones en cuatro líneas que comunican el centro y el este de la isla de Montreal.

El metro de Montreal se reconoce por su arquitectura y su arte. Cada estación, diseñada por un arquitecto diferente, tiene su estilo particular. Varias de estas estaciones son importantes ejemplos de la arquitectura modernista. Varias estaciones del centro tienen un acceso directo por el interior con otros edificios, haciendo así del metro una parte integrante de la ciudad subterránea de Montreal, esto es debido a las condiciones climáticas invernales de esta ciudad, y es por esto tambiénm que es totalmente subterráneo.

 

metros del mundo

 

 

Beijing, China

Fue inaugurado en 1969 en Beijing y los suburbios aledaños. Diariamente, el metro de Beijing transporta a 8,5 millones de personas.

La cobertura que ofrece este metro son 15 líneas con 218 estaciones en una red de 372 kilómetros. Si bien no cuenta con la opción de viajar durante las 24 horas, sí tiene un horario extenso, ya que funciona entre las 5 am y las 11 pm. El Airport Express comienza a las 6 am. Su frecuencia de paso es de 3 a 5 minutos en horas punta y el resto del día de 8 a 12 minutos.

 

metros del mundo

 

 

 

Tokio, Japón

El Metro de Tokio transporta a más de 8,7 millones de usuarios al día y tiene 282 estaciones. La cantidad de pasajeros que transporta el metro de Tokio en un año es de 3.200 millones de personas, una cifra bastante cercana a la del sistema de Beijing. Sin embargo, al revisar otros números del sistema japonés, es posible notar que tiene más estaciones que el chino, 282 específicamente, pero menos líneas (13) y menos kilómetros de vías (286 km).

Al igual que la mayoría de los sistemas seleccionados, el de Tokio tampoco posee un servicio 24 horas, no obstante, cuenta con un horario extenso que parte a las 5 de la mañana y finaliza a la 1 de la mañana del día siguiente. Además, en las horas punta, los trenes pasan por cada estación cada 3 minutos y en las horas con menos demanda, cada 10 minutos.

 

 

metros del mundo

Imágenes de la Web

 

Y a ti, cuál te pareció más interesante para recorrer?