El Glaciar Perito Moreno está ubicado en la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de Argentina, forma parte del Parque Nacional Los Glaciares, y no menor… fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1981. Queda cerca del Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales en la parte chilena, razón por la cual fue un must go cuando fuimos a la Patagonia.

 

Perito Moreno

 

¿Qué hicimos? arrendamos un jeep en Puerto Natales (también se puede ir en bus). Hay pocos lugares para arrendar, pero hay, (pienso que podría haber más oferta para ser un lugar tan turístico). Para pasar a Argentina, tuvimos que pagar extra por un seguro internacional, pero todo se hace al momento del arriendo (varía por la cantidad de días que estarás fuera y el tipo de auto). ES OBLIGATORIO.

Hay dos pasos fronterizos que sirven para ir a Argentina: Paso río Don Guillermo, y Paso Dorotea. Nosotros tomamos el último. Pasamos por Río Turbio, un pequeño pueblo cerca de la frontera por Argentina donde cargamos bencina. Ojo! es más barata en lado argentino que chileno, y la probabilidad de encontrar otra bencinera cerca es baja.

Tomamos la Ruta 40: pampa, pampa, pampa… viento, viento, viento. El que nos arrendó el auto nos advirtió bastante por el viento, que cuidado con abrir la puerta, que no anden tan rápido que se pueden volcar y nos muestra una foto de un choque donde termina con la frase “esos dos muertitos son míos, no quiero tener más”. ¿qué hacer? Obvio, manejar con muuuuuucho cuidado.

 

Perito Moreno

Perito Moreno

Fotografías Made in SCL

 

Y era verdad, demasiado viento en el camino, y al ser pampa, el viaje se torna bastante monótono  porque no hay nada.. NADAAA!, y ojo, que si el auto que arriendan tiene solo radio, están perdidos. No hay señal. Es muy necesario y recomendable llevar música para el camino, porque cabe la posibilidad que sientan muuucho sueño. En todo caso, el paisaje es hermoso, para mí es el lugar donde más cerca he visto las nubes del suelo (no cuentan las montañas).

 

Perito Moreno

Perito Moreno

Fotografías Made in SCL

 

Más o menos este fue nuestro recorrido:

 

Perito Moreno

 

¿Por qué ese enredo? Nos tuvimos que desviar a Lago Viedma para poder tener alojamiento, ya que el pueblo más cercano a Perito Moreno, El Calafate, estaba a full por la “Fiesta Nacional del Lago Argentino”, o sea el “Festival de El Calafate”, donde llevan a grupos nacionales e internacionales de música, tienen eventos deportivos y van muchas personas a este gran evento.

Entonces, ¿Qué hicimos? Pasamos directo a El Calafate desde Puerto Natales (521 km). Se puede acortar por un camino de tierra, pero después de tantas advertencias preferimos solo tomar la Ruta 40.

Al entrar a la ciudad, nos reciben con una bolsa de basura, un cd de música con unos pequeños consejos entre canciones para no quedarte dormido al manejar, como baje la ventana para tomar aire cada cierto tiempo, tómese un descanso cada vez que lo necesite, etc, etc, etc, un mapa y un pequeño folleto de la semana del Festival. Bien preocupados de la seguridad del visitante, 3 jumbitos.

 

Perito Moreno
Imagen de la Web

 

En El Calafate almorzamos, es un poco caro, ya que es una ciudad netamente turística (reciben dólares y pesos argentinos), es bastante bonito y básicamente es una calle principal (un poco más) con locales de comidas y artesanías a ambos lados de la avenida. Y como ya les conté que era la semana del Lago Argentino, estaba llenísimo. Aprovechamos de ir al estadio y ver a algunos artistas ensayando, como por ejemplo, David Bisbal. La verdad, bastante impresionante la cartelera de artistas (obvio que hay años mejores que otros), pero no me hubiese imaginado un festival así en El Calafate, y no es por mirarlo en menos si no que generalmente esos shows se dan más en ciudades con más people. También fuimos a conocer el Lago Argentino que está en el mismo pueblo, y aprovechamos de descansar.

De todas formas si se quieren alojar en El Calafate, hay alojamiento de todo tipo, camping, hostales y hoteles. Les recomiendo hacer la reserva antes de llegar, aunque todo depende de la fecha en que vayan. Nosotros fuimos en Febrero.

 

Perito Moreno
Imagen de la Web

 

 

Ya atardeciendo, nos devolvimos a la Ruta 40 hasta llegar a Lago Viedma donde teníamos reserva en el anhelado Hotel La Leona, a 110 kilómetros de El Calafate, nombrado como Patrimonio Histórico y Cultural, bastante conocido en Santa Cruz, ya sea porque fue construido en 1894 y/o por sus leyendas de ladrones y bandoleros. Peeeeeero, volvamos a la realidad, fue el único lugar que encontramos con disponibilidad en esas fechas y es por eso que nos alojamos ahí, pero ahora que lo sé, super haber estado en un Hotel con historia. Para estar en medio de un oasis, es bastante bueno, ideal para relajarse al 200%, porque no hay nada que hacer jajaja, no mentira, puedes recorrer el lago, pescar o descansar.

Ojo, que para los que quieren ir a El Chaltén o Fitz Roy, es lugar de pasada si o si el Lago Viedma, y el hotel tiene negocio que ofrece lo básico para abastecerse en el camino, más desayunos/almuerzos, un pequeño bar y una salita de souvenirs.

Otro punto es que hay hartos mochileros que hacen dedo en el camino que van o al Perito Moreno o al Fitz Roy, por lo que una pequeña ayuda para esos viajeros no estaría de más, ya que no pasan autos bien seguido y, como el camino es un poco fome, nunca está de más una buena conversación con otras personas para poder mantenerse despierto.

 

Perito Moreno

Perito Moreno

Fotografías Made in SCL

 

Al día siguiente nos devolvimos por la Ruta 40 hasta el Lago Argentino, donde tomamos camino a El Calafate, lugar estratégico al que se tiene que pasar para ir a Perito Moreno. Ya saliendo de esta ciudad, tomamos la Ruta Provincial 11 directo al glaciar (80 km aprox).

En el camino de ida nos encontramos con el Museo de Hielo Patagónico , y dijimos, a la vuelta pasamos! y que pasó? era muy tarde y estaban cerrando. No pudimos conocerlo. Es un museo sobre los glaciares y la patagonia, más un bar de hielo. Qué es esto? todo pero todo, las paredes, los vasos, las mesas, todo es de hielo. Te pasan un abrigo para entrar y no sé más porque no pude entrar jajajja, quedé en la fila. Ojo!, se llena.

Siguiendo el camino por la Ruta 11, se entra/rodea el Parque Nacional Perito Moreno. Nos encontramos con bastantes curvas y un hermoso paisaje con bosques patagónicos hasta llegar a la entrada del Glaciar Perito Moreno. Pagamos las entradas y nos dirigimos al mirador.

Mi impresión fue: WOW!. Primero por la hermosura y grandeza del glaciar y segundo por la buenísima infraestructura del lugar, escaleras muy bien mantenidas, rampas y ascensores para discapacitados, lo cual suma 10 jumbitos. Una persona en silla de ruedas fácilmente puede ir y disfrutar del glaciar sin tener impedimentos como lo vemos en muchos lugares.

 

Perito Moreno

Imagen de la Web

 

Ahora a lo que íbamos, EL GLACIAR PERITO MORENO. Tiene un frente de 5km de longitud, sobresaliendo del agua con una altura de 60m aprox. Alimenta las aguas del Lago Argentino y la erosión causa derrumbes del glaciar, mostrando un fabuloso show para los espectadores, el ruido es increíble. Tiene aproximadamente 14.000 kilómetros cuadrados!!!! y es el único glaciar que permanece en equilibrio, qué es esto? recibe masa de hielo en invierno y la pierde gradualmente en la parte frontal en verano.

 

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Fotografías Made in SCL

 

En el lugar puedes hacer un mini trekking a las distintas pasarelas que dan diferentes panoramas del lugar. Algunas más altas y otras más cerca, nos permiten ver aparte del glaciar, una pequeña muestra de la flora y fauna del parque. También puedes tomar un ferri y recorrer desde otro lado el Glaciar.

En conclusión, TO-TAL-MEN-TE IN-CRE-Í-BLE y RE-CO-MEN-DA-DO!!!

 

Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Fotografías Made in SCL