bn-ng152_scheng_p_20160324113310

Una de las preguntas más frecuentes que recibo de viajeros que quieren visitar Europa es sobre que compañía contratar para tomar el seguro médico Schengen, y mi respuesta siempre fue la misma: “Tranqui… no te lo van a pedir”. Pero hace unos días decidí investigar al respecto para saber si en verdad es necesario este famoso seguro médico y el porque (casi) nunca me lo pidieron cuando fui a Europa.

Recuerdo que para mi primer viaje al antiguo continente me informe de todos los requerimientos, y en algún lugar decía algo sobre un “seguro médico” para visitar países de la zona Schengen. Afortunadamente al comprar el ticket de avión con mi tarjeta de crédito tenia automáticamente el seguro médico, sólo era necesario imprimir un papel desde la página web de Mastercard.

En ese primer viaje aterricé en Francia, bajamos del avión y camino al control de pasaportes un tipo -de la nada- nos detiene y exige presentar un montón de papeles, pasajes ida y vuelta, estadías, y… el seguro médico Schengen. Esa fue la primera y última vez que alguien me pidió el seguro al llegar a Europa.

Confusión

Desde ese primer viaje, automáticamente quedé con la idea de que el seguro Schengen era necesario, aunque ves que viajaba a Europa no me exigían nada, ni siquiera papeles comprobando donde me quedaría, a lo más preguntaban por el nombre del Hotel y dirección.

En internet tampoco hay muchas información al respecto, y muchas veces está mezclada con los requerimientos para quienes necesitan una Visa Schengen, quienes deben contratar un seguro médico obligatorio con cobertura hasta 30.000 euros. Para Chile y todos los países de Latinoamérica (con excepción de Bolivia), no es necesario contar con una visa, y podemos acceder a cualquier país subscrito a la zona Schengen, por un máximo de 90 días (extendible a 180 días), por lo que el requerimiento del seguro médico no es tal.

¿Entonces me mintieron toda la vida?

El gran problema con el tema de seguro médico es que la información disponible es confusa -en especial las páginas web de embajadas- y no distingue entre aquellos que necesitan una visa para viajar a Europa y los que no. Es más, las mismas empresas aseguradoras ayudan a generar más entropia, basta con buscar en Google por “seguro médico schengen” y todos los resultados son de compañías ofreciendo el seguro médico y algunos aluden a que es totalmente obligatorio.

Según el Código de Visa Schengen, artículo 15 y 21, dentro de las condiciones para solicitar una Visa Schengen y visitar uno de los países dentro de dicha zona, es obligatorio un seguro médico que cubra hasta 30.000 euros, y al mismo tiempo, es motivo de negación de entrada a Europa si no se posee el seguro al momento de llegar al control fronterizo.

En cambio, en el artículo 5 del Código de Fronteras Schengen, se mencionan casi los mismos requisitos que en el Código de Visa Schengen, a excepción de la necesidad de un seguro médico. Por lo cual, los países incluidos en el Annex II (que no necesitan visa), están totalmente excepto de contar con el famoso seguro.

Volviendo a recordar esa vez que me pidieron el seguro médico al aterrizar el Francia, sólo puedo pensar que se trató de un control rutinario, porque me lo exigieron sin saber mi nacionalidad (podría haber sido ciudadano francés… lol), además, la persona no era un policía de migración. Luego de esa experiencia, nunca más me pasó que se me exigieran los papeles requeridos para visitar países en la zona Schengen, dentro de las cuales está demostrar suficiente cantidad de dinero para el total de la estadía, reserva de los pasajes, itinerario y confirmación de hoteles o carta de invitación.

Si de todas formas quieres viajar extra-hiper-mega-seguro y sin gastar un peso, te comentamos que hay ciertas tarjetas de crédito Visa y Mastercard (generalmente del tipo Signature, Platinum o Black) que incluyen de forma gratuita el seguro médico Schengen, que puede servir en caso tengas un accidente. El único requisito, es que hayas comprado los pasajes utilizando dichas tarjetas de crédito. Para todo lo demás, deberás cotizar en empresas aseguradoras.

En resumen, ¿es necesario el seguro médico Schengen para viajar a Europa sin visa?NO, puedes viajar tranquilamente sin seguro médico. Pero recuerda que es obligatorio -aunque puede que no te lo pidan- tener a mano: Reserva de tus pasajes ida y vuelta, demostrar solvencia economica para los días que estarás, confirmación de reserva de Hotel o carta de invitación.

Tip extra: No todos los países de Europa están adheridos a la zona Schengen, en algunos necesitarás visa, otros podrás visitar sin visa o con visa al momento de aterrizar.