El programa LATAM Pass sufrirá una gran modificación durante el 2017, cambiando radicalmente la forma de acumular KMS. La linea aérea a confirmado en su sitio web que a partir del 1 de Enero se utilizará un sistema de multiplicación en base al dinero gastado en comprar el pasaje.

screen-shot-2016-11-17-at-3-14-27-pm

Para entender el nuevo modelo te lo explicamos en el siguiente ejemplo:

  1. Compras un pasaje Santiago, Chile a Los Angeles, USA ida y vuelta.
  2. Este pasaje normalmente bordea los USD$1000
  3. Si eres socio LATAM Gold, multiplicas 1000 x 10 y obtendrás 10.000 KMS LATAM Pass
  4. Si eres socio LATAM Platinum, multiplicas 1000 x 14 y obtendrás 14.000 KMS LATAM Pass
  5. Repetir para las otras categorias

Con el modelo actual, un pasaje de USD$1000 probablemente sería Base Plus, que acumula 75% de los 8900 Kms que hay entre Santiago, Chile y Los Angeles, USA. Esto significa que en un ida y vuelta acumulas 13.350 KMS LATAM Pass, sólo por comprar el pasaje. Si eres socio Gold debes agregar
un 25%
de bonificación por categoría, y un 50% si eres socio Platinum.

latam-a350¿Es bueno o malo este cambio?

Partamos por lo positivo; Este nuevo sistema de multiplicación es mucho más sencillo que el actual sistema de acumulación por tarifa, bonificación respecto a la categoría a la que perteneces y kms que hay entre una ciudad y otras. Lamentablemente, este cambio es una devaluación importante del programa LATAM Pass, y que pueden ver claramente en el ejemplo anterior el como se gana más kms ahora que como se hará en el 2017.

Hace poco American Airlines hizo la misma jugada con su programa AAdvantage, entregando millas basadas en el precio del pasaje que compras en lugar de la familia tarifaría.

Sin embargo, hay situación en donde este cambio es beneficioso para los pasajeros, por ejemplo:

  • Compras tu pasaje para época festiva (navidad, vacaciones, etc) donde los precios suben bastante y la clase tarifaria sigue siendo una Base o Base Plus.
  • Distancias muy cortas. LATAM elimino el mínimo de 800 KMs, por lo que algunos viajes nacionales podrán acumular un poco más de KMs

Más difícil ser socio Elite

Desde el 2017 será mucho más complicado ser socio Platinum, Black o Black Signature. Además de una cantidad de Kms que son requeridas para subir de categoría será necesario acumular Dólares Elite (precio de pasajes en Dólares):

screen-shot-2016-11-18-at-12-24-37-pm

Para ser socio Gold en LATAM Pass sólo basta con acumular 35.000 Kms Elite LATAM Pass, pero para subir a la siguiente categoría (Platinum), necesitas 75.000 Kms Elite y debes gastar al menos 6.000 Dólares Elite con LATAM en pasajes, excluyendo tasas de embarque y otros gastos.

Lo malo, es que la forma de acumular Kms Elite seguirá basada en el modelo actual de Familia Tarifaria:

screen-shot-2016-11-18-at-12-30-00-pm

En resumen, con el nuevo sistema:

  • Será más difícil ser socio Platinum o superior: Acumularás la misma cantidad de Kms Elite (útiles sólo para acceder a alguna categoría Elite) pero además debes gastar al menos 6.000 Dólares Elite
  • Ganas menos Kms por viaje en la mayoría de las rutas: Con el sistema de multiplicación basado en los dólares gastado en comprar el pasaje obtienes menos Kms LATAM Pass, para poder canjear pasajes, artículos o upgrade de cabina.