Cuando planeamos el viaje a Torres del Paine, nunca imaginé los lugares que iba a conocer, todo lo que iba a caminar, los momentos que iba a vivir ni nada. En ningún momento me hice expectativas, y debo decir que fue lo mejor. Aunque creo que si me las hubiese hecho, de todas formas el lugar me hubiese encantado.

 

CÓMO LLEGAR

Nosotros partimos de Santiago (SCL) en un avión hacia Punta Arenas. Ahí tomamos un bus que nos dejó en Puerto Natales, donde tomamos otro bus a Torres del Paine. Sobre esto, algunos puntos:

  • Lee nuestro post sobre los vuelos directos entre Santiago-Puerto Natales que se realizarán a principios de 2017 solo por la temporada alta, en caso de que viajes en verano y no quieras ir a Punta Arenas.
  • Si llegas a Punta Arenas, hay buses que van a Puerto Natales y pasan por el aeropuerto. Asegúrate de comprar el ticket antes de llegar. El aeropuerto es pequeño y no tiene lugar donde comprarlos, y solo tendrías que esperar a que haya un cupo disponible para que te puedan llevar en temporada alta. (A uno de nosotros le pasó)
  • El ticket a Torres del Paine, se puede comprar en el terminal de buses de Puerto Natales. También hay empresas que lo venden por internet, en varias ocasiones un poco más caro. Cualquiera de las dos formas, cómpralo por lo menos con 2-3 días de anticipación y el que sale a primera hora. (en temporada alta todo se agota rápido)
  • Ahora, si no quieres pasar por Puerto Natales, hay buses directos desde Punta Arenas a las Torres.

Buses Punta Arenas – Puerto Natales: Bus Sur, Buses Pacheco, Buses Fernández.

Buses Punta Arenas – Torres del Paine: Bus Sur.

Buses Puerto Natales – Torres del Paine: Bus Sur, Buses Gómez.

(Seguramente hay más, pero estos son los que nosotros encontramos y te compartimos).

 

¿QUÉ ES EL CIRCUITO W?

Hay dos circuitos de trekking en las torres, W y O. En este caso hablaremos de la W. Este es un circuito donde pasarás por: Base Torre, Camping las Torres, Camping Cuernos, Camping Francés, Mirador Británico, Campamento Italiano y Paine Grande. Y lo puedes realizar en 5 días/4 noches (71km).

Cuando buscamos información, habían dos formas de hacerlo:

  • Comenzar por camping Las Torres o por Paine Grande. Nosotros tomamos la primera opción, y de ese viaje te contaremos.

 

Torres del Paine, circuito W

unnamed

 

Y para que te guíes un poco más, estas son las distancias entre campamentos:

 

Torres del Paine, circuito W

 

Torres del Paine, circuito W

 

Al llegar al Parque Nacional Torres del Paine, hay que pagar una entrada y asistir a unas mini charlas sobre el lugar, un instructivo de qué hacer y no hacer. Luego de eso, puedes pagar una van (aparte) que te lleva a Camping las Torres, o si lo deseas, puedes caminar.

 

Torres del Paine, circuito W

 

Ahora, nuestra travesía:

DÍA 1

Llegamos el primer día al Campamento Las Torres (pagado), buscamos un lugar, armamos nuestra carpa, y partimos rumbo a Base Las Torres con una pequeña mochila con lo justo y necesario. Todo camino era en ascenso, con planos falsos pero con senderos muy marcados. Llegamos a Campamento Chileno donde pudimos descansar por unos minutos. Hay gente que acampa acá o más arriba y se levantan en la madrugada para ver el amanecer en Base Torres.

Venden comida, pero muuuuuuuuucho más caro. Ya les contaré luego. Seguimos caminando y la pendiente se hacía cada vez más pronunciada pero caminable. Claramente haciendo sus pequeñas paradas para tomar aire. Cuando ya nos acercábamos a la última parte, vemos rocas, rocas y ¡MÁS ROCAS!. Solo había que guiarse por unos palos amarillos que te indican el camino. Ya agotados, seguíamos caminando con cuidado hasta que de un segundo a otro… ¡PAF! Las Torres frente a nuestros ojos.

Maravillosamente el día nos acompañó y pudimos verlas en su máximo esplendor. IN-CRE-Í-BLE. Estuvimos alrededor de una hora en el lugar sacándonos las típicas fotos, descansando y apreciando el paisaje. Luego comenzamos el descenso porque ya se nos estaba haciendo tarde, ojo, tarde tarde… Llegamos alrededor de las 12 de la noche, no veíamos nada y las linternas que llevábamos no alumbraban mucho. Una “boca de lobo”.

 

Torres del Paine, circuito W

 

Fueron aproximadamente 5 horas de caminata ida (éramos 3 y con distintos ritmos) y unas 4 horas de vuelta.

Consejos/Datos:

  • Llevar una caramayola (cantimplora) con agua, zapatos de trekking, gorro y mucho bloqueador.
  • Nosotros encontramos una cinta adhesiva en las farmacias que es para los pies, así al caminar no haces roces con el zapato o calcetines y no tienes ampollas. 🙂
  • ¡Bastones! Ayudan bastante y no se te pueden olvidar. La última parte del tramo es morrena (sendero de rocas).
  • Al llegar al Campamento Las Torres, ojalá en la mañana, arma rápido la carpa y parte de inmediato a Base, ya que se te puede hacer tarde. A no ser que quieras pasar la noche ahí y partir en la mañana a Base, ya que también conocí gente que lo hizo así.
  • Calcula bien el tiempo que te tomará cada tramo, según tu ritmo y necesidades.

 

Torres del Paine, circuito W

Caminando hacia las Torres

 

Torres del Paine, circuito W

Bosque de Lengas
Torres del Paine, circuito W
Morrena

 

Torres del Paine, circuito W

Las Torres

 

 

DÍA 2

Este fue el día de una triste decisión: uno del grupo nos abandonaba ya que sus pies no dieron más y estaban muy mal. Era el momento, si avanzábamos al otro campamento, ya no había vuelta atrás y tendría que seguir caminando. En cambio en Torres, tuvo la oportunidad de tomar un bus de vuelta y llegar así a Puerto Natales a descansar.

Los otros dos, yo y mi compañero, partimos rumbo a Cuernos (campamento pagado). Para mí el tramo más difícil. Fueron aproximadamente 5 horas de caminata con peso, ya que desarmamos la carpa y nos fuimos con mochila y todo a Cuernos. Era un camino de ascenso y descenso, con pequeños riachuelos que cruzaban y aprovechábamos la oportunidad de llenar nuestras botellas. Estuvo un poco nublado por la mañana y el sol de la tarde no nos molestó mucho. Lo ideal es que no esté caluroso, ya que caminar con 15 kilos en la mochila 5 horas subiendo y bajando… es del terror.

Luché contra el típico “Yo no puedo” y en eso, el trabajo en equipo es clave, apoyarse y darse fuerzas. Pero lo logré y estoy muy orgullosa, a medida que avanzábamos era un paisaje diferente, y eso me motivaba más y más. Por mi cansancio, no seguimos a Campamento Francés como se tenía pensado y pasamos la noche en Cuernos. Como era temporada alta, nos costó como una hora encontrar un terreno para poder armar la carpa. Hasta que encontramos un rincón que nadie quería por la mala calidad del suelo, pero qué íbamos a hacer. Lo tomamos y descansamos.

Y ahí fue cuando voy a pagar la estadía, y escucho en el negocio: – Hola, ¿cuánto cuestan los chocolates trencito? (tamaño mediano) – Hola, $5.000. – Y los ¿Vizzio? (típica caja) -$7.000. Asi es que ya saben, ¿quieren chocolate u otra cosa? Llévenlo desde Puerto Natales, es muy pero muyyyyy caro. Mientras menos accesible el lugar, más caro aún.

Al día siguiente nos levantamos temprano para apreciar lo lindo del lugar y tirarnos un rato en el lago. Y como todo trekking largo, tomamos nuestras cosas y seguimos caminando.

Consejos/Datos:

  • Todo gramo/kilo que le agregas a la mochila cuenta a la hora de caminar.
  • Insisto en los bastones, agua, bloqueador, gorro, etc.
  • Lleva a mano una capa de agua para ti y tu mochila en caso que se ponga a llover repentinamente.

 

Torres del Paine, circuito W

Lago Nordenskjöld

 

Torres del Paine, circuito W

Tramo  Las Torres –  Cuernos

 

Torres del Paine, circuito W

Cuernos

 

Torres del Paine, circuito W

Campamento Cuernos y nuestra guarida

 

Torres del Paine, circuito W

Nuestra cocina en Cuernos

 

Torres del Paine, circuito W

Lago Nordenskjöld desde Cuernos

 

DÍA 3

Ya en la mitad de nuestro viaje, en el día 3, desarmamos nuestra carpa guarida, y junto con nuestras mochilas seguimos 3 horas de caminata hasta llegar a Campamento Italiano. Este es un campamento gratis de la Conaf, por lo que el baño es básico, no hay duchas y es un recinto más pequeño. Tiene solo un lugar habilitado para cocinar (para prevenir incendios) y hay que firmar al llegar en la caseta del guardaparque.

Ese día no hicimos mucho, armamos como siempre la carpa y nos dirigimos a cocinar. Ahí conocimos a otros chilenos y extranjeros. Lo super es que me encontré con un amigo y pudimos conversar un rato. Ya de noche (apenas atardeció) cada uno se fue a dormir porque a la mañana siguiente todos tenían planes distintos pero debíamos levantarnos temprano todos por igual.

Lo planeado para el día siguiente era dejar las mochilas en la caseta del guardaparque y caminar hacia Mirador Británico solo con la mochila de mano.

Consejos/Datos:

  • Si llueve, también contemplar que la carpa sea resistente o ponerle un plástico. También es buena idea hacer zurcos alrededor de la carpa. (Nosotros no tuvimos problema pero hubo gente que si).
  • No hay nada para comprar en este campamento.
  • No hay llaves para el agua, hay que ir con el río y con cuidado.

 

Torres del Paine, circuito W

Mini Avalancha

 

Torres del Paine, circuito W

Calafate, fruto del lugar

 

Torres del Paine, circuito W

Turistas que uno se encuentra cada 15 minutos

 

Torres del Paine, circuito W

Nuestra cocina en Campamento Italiano

 

Torres del Paine, circuito W

Nuestro Weather Forecast en Campamento Italiano

 

 

DÍA 4

Oooootra  vez nos levantamos temprano y desarmamos la carpa, tomamos un desayuno fugaz pero contundente y dejamos las mochilas tal como lo planeamos en la caseta del guardaparque y partimos rumbo a Mirador Británico. El trekking de ida duró 2 horas y media apróx. y corría mucho.. pero mucho viento. Harta roca como sendero y después unas subidas un poco pronunciadas. Pero todo valió la pena, la vista era otra cosa. Llegamos al mirador, estuvimos un rato, comimos un poco y nos devolvimos a Italiano para tomar las mochilas y caminar a Paine Grande.

El camino a Paine Grande fue un poco deprimente un tramo. Gracias a la irresponsabilidad de algunos, ocurren incendios y todo muere. Todo quemado, ningún árbol sobrevivió. Caminamos como por 3 horas hasta llegar a Paine Grande, donde también es un campamento pagado. El viento del lugar era terrible. No pudimos armar la carpa y afortunadamente quedaba una disponible en arriendo. Tiene baños con agua caliente y un comedor donde se puede cocinar y compartir con los demás. Afuera es un poco difícil por el viento. En este comedor, como es un lugar de llegada/salida de los visitantes, hay gente que deja víveres para que otro si lo necesita, lo tome.

En el lugar compartimos y nos reunimos con personas que ya habíamos conocido en otros campamentos y luego nos fuimos a acostar. El viento no nos dejaba a dormir, sonaba muy fuerte y movía toda la carpa. Al día siguiente planeábamos caminar a un mirador donde se podía ver el Glaciar Grey.

Consejos/Datos:

  • Si llevas tu carpa, asegúrate de llevar buenas y resistentes estacas.
  • También tienen habitaciones como opción si lo deseas y estás muy cansado. Pero debes reservar con anticipación.
  • Hay un negocio. Para tener un estimado compré 3 huevos por $1.000.

 

 

Torres del Paine, circuito W

Camino a Mirador Británico

 

Torres del Paine, circuito W

Camino a Mirador Británico

 

Torres del Paine, circuito W

Vista desde Mirador Británico

 

Torres del Paine, circuito W

Tramo Campamento Italiano – Paine Grande

 

Torres del Paine, circuito W

Campamento Paine Grande

 

Torres del Paine, circuito W

Nuestro dormitorio

 

 

DÍA 4

Ya en el último día, nos levantamos con un hermoso amanecer para la última caminata: ir a un mirador para apreciar el Glaciar Grey. El día en el transcurso que avanzábamos se nublaba más, con un poco de lluvia y  mucho… pero mucho viento. teníamos que enterrar los bastones y agacharnos para que el viento no nos botara. Caminamos como por 2-3 horas pasando la laguna de los patos (donde no habían patos), luego por el mirador hasta llegar al camping Grey. Y allí lo pudimos apreciar, imponente y sin fin, por más que le hacía zoom con la cámara no descubría su fin. Si alguna vez hacen la O, se darán cuenta que en realidad es infinito.

Acá, pueden hacer kayak y/o caminar sobre el glaciar (tours pagados). La lluvia arruinó nuestra vista y nos devolvimos caminando otras 2-3 horas a Paine Grande, donde el sol brillaba en su máximo esplendor.

Ya llegando, tomamos nuestras mochilas, tomamos el catamarán y luego un bus rumbo a Puerto Natales.

 

Torres del Paine, circuito W

Hermoso amanecer en Paine Grande

 

Torres del Paine, circuito W

Las habitaciones del hotel 1.000 estrellas y un bello amanecer

 

Torres del Paine, circuito W

Glaciar Grey

 

Torres del Paine, circuito W

Glaciar Grey
Imágenes Made in SCL & Web

 

¿Iría de nuevo? Definitivamente, ¿Haría la W de nuevo? Claro que sí, pero preferiría ahora hacer la O, donde claramente les contaré si alguna vez la hago. Ojalá muy pronto. Cualquier duda visita el sitio web de Torres del Paine.

¡Buen viaje!