Muchos años viviendo en Bolivia me enseñaron a ser una experta en bombitas y pistolas de agua, quién diría que muchos años después la vida y la suerte me llevarían a disfrutar de “Songkran” (año nuevo Tailandés) en donde podría aplicar toda esa expertiz.
“Songkran” es el nombre que se le da al festejo del año nuevo en Tailandia, se celebra cada año por 3 días oficiales,  pero es común que varias personas lo festejen por una semana completa, para el año 2017 la fecha de celebración será los días 13, 14 y 15 de Abril.
La celebración de esta tradición implica un sin fin de simbologías budistas, las que con los años se adaptaron a los tiempos modernos y en la actualidad no sólo son participes de estas tradiciones los monjes y sus fieles, sino todos los habitantes de Tailandia y además los turistas que se encuentren de paso. Entre estas tradiciones se ocupa el agua para la purificación de los símbolos del budismo,  la que hoy en día se ha vuelto en la excusa perfecta para escapar del calor que para esa fecha puede llegar a los 40°C y que azota las ciudades de Tailandia por toda la temporada.
 Bangkok_Tailandia
Bangkok_Tailandia
Para poder disfrutar de esta celebración es que te dejo estos “tips” para no “guatear” en el intento:
1) GUERRA DE AGUA PARA TODOS
En Songkran a nadie le importa tu edad ni tu ropa, serás mojado si te expones a la calle, por lo que si no eres de los que disfrutan del agua mejor no viajes en estas fechas.
2) BOLSAS #ZIPLOC PARA TUS PERTENENCIAS
Si estás recién llegando a Tailandia asegúrate de cuidar las cosas que pueden dañarse antes de salir al exterior, es bueno embolsar las cámaras, computadores y celulares ya que los ataques de agua suelen ser furiosos.
3) THE RIAL WAR
No creas que te salvaste si es que vas por calles tranquilas, en cualquier momento te llegará un chorro de agua desde un “tuk tuk” o de cualquier punto en el que te encuentres.
4) SHUT UP AND TAKE MY MONEY
Si quieres jugar deberás comprar armamento calificado, no seas humilde ni avaro y gasta dinero en la pistola más grande que encuentres, los Tailandeses suelen ser respetuosos pero la mayoría de “gringos” en el lugar tratarán de aniquilarte con sus armas mutantes, recuerda que la mayoría se identifica bien con “terminator”.
5) EMPOLVADOS BUDISTAS
No sólo de agua deberás protegerte, como es parte de una tradición budista, es común además ver personas con baldes con agua y talco, con esta pasta te pintarán la cara u otra parte del cuerpo si no logran llegar a tu rostro.
6) RESPECT
La mayoría de los tailandeses, sobre todos los mayores, son muy respetuosos a la hora de embetunarte con talco o mojarte, por lo tanto, trata de mostrar el mismo respeto, ellos disfrutan el incluirte en su tradición por lo que no tienes nada que temer.
7) BALAS DE HIELO
En contradicción con el punto 6, la gente joven es mucho más atrevida y suelen congelar agua, si no quieres quedarte en menos te recomiendo llenar tus armas con agua helada también para que les des de su propia medicina.
8) NO ES HANGOVER LA PELÍCULA
Tomar alcohol en la calle y todos lados está totalmente permitido, por lo que ten cuidado contigo, disfruta al máximo pero siempre recuerda que no estás en tu país.
9) MODO “SHORT Y SHALA”
En Abril el calor es demasiado, por lo que agradecerás el agua, recuerda ir con ropa liviana, olvida los pantalones largos y las chaquetas, no las vas a ocupar nunca.
10) ORGANIZA TU TIEMPO
Por último, en estos días todo es fiesta y muchos tour son suspendidos, por lo que si cuentas con días limitados para conocer debes dar prioridad a las cosas que te importan y destinarles el tiempo adecuado, algunos tour dentro de las ciudades sólo funcionan hasta medio día y los que son fuera regularmente son suspendidos, esto implica traslados para el aeropuerto, por lo que debes organizar bien tus actividades.
Bangkok_Tailandia
Fotografías y video María José Duce & David Ávalos
Si vas a Tailandia en Abril no puedes dejar fuera estos días, vives experiencias únicas y  conoces la cultura desde un punto de vista totalmente gratificante para el alma.
Invitados
María José Duce & David Ávalos