¿Piensas viajar al sudeste asiático? tal vez te interese saber lo que tenemos que decir sobre Cathay Pacific, la aerolínea insignia de Hong Kong, y que ha sido catalogada como la tercera mejor aerolínea del mundo (según Skytrak), pero ¿es tan buena como dicen?, para responder esa y más preguntas, nos abrochamos los cinturones y despegamos desde el Aeropuerto Internacional de Frankfurt para experimentar de primera mano las bondades (y atrocidades) de la clase económica.

Juntando Kilómetros

Captura de pantalla 2016-06-25 a las 9.03.50 p.m.Siendo socio Elite -Categoría Gold- en LATAM,  uno de los principales requisitos al momento de planear el viaje maratónico de 13 días por Europa-Asia era elegir alguna aerolínea que me permitiese seguir acumulando Kms -obviamente si el precio es asequible-, y Cathay Pacific al ser miembro de Oneworld al igual que LATAM, me permitía traducir todas esas millas viajadas a Kms, y aquí es donde les quiero contar un PEQUEÑO secreto: sin importar la tarifa del ticket que compren, con Cathay Pacific (al igual que con Qantas, Alaska y Aeromexico) siempre acumularás un mínimo de 100% de kms, a diferencia de si viajas con el resto de las aerolíneas con las cuales LATAM tiene convenio, ¡o incluso si viajas en la misma LATAM! donde si quieres acumular el 100% de kms de tu viaje, deberás comprar el pasaje con la tarifa más cara.

Experiencia en tierra

Una vez que llegué al Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA), comenzó la odisea. Debo confesar que uno de mis super poderes es tener un sentido de ubicación excelente, luego de que un perro radioactivo me mordiera cuando era chico, pero definitivamente en este aeropuerto me falló, primero que todo porque es GI-GAN-TE, y porque las señaléticas no ayudan en nada -signos que indican hacia arriba (porque no hay nada más adelante), la verdad quieren decir hacia adelante (pero da la vuelta en U primero)- aunque para la buena fortuna del viajero, FRA cuenta con una aplicación móvil que te puede ayudar a orientar, también hay WiFi gratuito, puntos de contacto telefónico (o mapa interactivo) en muchos lugares, o simplemente puedes preguntarle a alguien que trabaje en el aeropuerto, los alemanes son muy atentos.

IMG_1559

Counter preferencial

Cathay Pacific tiene sus operaciones en el Terminal 2, pero en caso llegues al Terminal 1 o estación de trenes del aeropuerto como me paso a mi, puedes utilizar los buses de acercamiento o Skytrain, ambos totalmente gratuitos.

Uno de los privilegios de viajar en una aerolínea Oneworld -como Cathay Pacific- es que puedo hacer uso de mi Categoría Gold de LATAM -que se traduce en Categoría Ruby de Oneworld- para hacer check-in preferente, y que con el hambre que tenía lo único que quería era entregar mis maletas, pasar seguridad y comer algo dentro del aeropuerto sin la presión de que puedes perder el vuelo. Y eso se agradece, en especial cuando esta era la fila para clase económica (y continuaba con varios metros más), con 2 personas atendiendo:

IMG_1560

En el proceso de boarding, lamentablemente mi categoría de socio frecuente no sirvió de mucho, sólo categoría igual o superior a Sapphire de Oneworld podían abordar primero, pero no sirve de nada apresurarse y preferí abordar último, más tiempo para estirar las piernas y prepararse para un vuelo de 10 horas y 30 minutos de duración.

 

IMG_1566

Ya instalado en el Boeing 777-300ER que me llevaría a Hong Kong, pude notar inmediatamente la generosidad de espacio para piernas y la buena calidad del asiento, en una distribución 3-3-3. Como amenity kit, te encontrarás con almohada, manta y audífonos, que curiosamente, usan un ¡conector jack estándar! por lo que no necesitas un adaptador especial si quieres usar tus audífonos.

Viajar me da hambre

Uno de los buenos detalles de Cathay Pacific que no se ven en otras aerolíneas, es que momentos antes de despegar un miembro de la tripulación pasa entregando el menú de almuerzo, snacks y desayuno disponible en el vuelo, gesto que normalmente esta reservado para Premium Economy o Business Class, se extiende a la clase económica con una amplia opción de comidas: algo vegetariano, comida occidental y oriental. Si no quedas satisfecho con el almuerzo, o simplemente te da hambre en la mitad del vuelo, siempre puedes pedir un snack, que puede ser fideos tipo maruchan, o papas fritas.

IMG_1571

La tripulación fue amable, y también el capitán, quien entregó las disculpas por una demora de 20 minutos, informándonos sobre la situación, como estaría la ruta y condiciones climáticas del vuelo. De todas formas me esperaba algo más de parte de la tripulación -para ser la tercera mejor aerolínea del mundo- tal vez algo al nivel de Japan Airlines, donde la atención era increíble y muy dedicada.

Unos 40 minutos luego de haber despegado de Frankfurt la tripulación comenzó con el servicio de comidas. Algo bueno de tener el menú siempre a mano es que evitas los malos entendidos por idioma y que ya tienes claro desde antes que pedir. Mi elección para el almuerzo fue Pechuga de pollo con mantequilla de hierbas, cremoso puré y vegetales mediterráneos salteados, o simplemente: Puré con pollo. Junto a ello, podías elegir entre varios tipos de panes. Integral para mi.

IMG_1577

Puré con pollo

Una de las formas de saber que se está viajando en una buena aerolínea es por su comida, las porciones son generosas, los sabores y texturas tratan de ser complejos, y se nota que se esforzaron para que el plato sea algo más que Puré con pollo. La ensalada con camarón y maíz no la toqué mucho (no soy fan de las cosas del mar). De postre había helado Häagen-Dazs de Vainilla o Chocolate.

Entretenimiento a bordo (IFE)

IMG_1581

Los estrenos occidentales de Studio CX

Todos los asientos en clase económica cuentan con una pantalla táctil y sistema de entretenimiento que Cathay Pacific ha bautizado como Studio CX y tiene las siguientes características:

  • Cerca de 100 películas/series
  • 888 Albums de música (24 géneros)
  • Audio libros
  • Mapas de ruta de vuelo en 3D, informativo, relativos a posición, etc
  • Cámara en vivo desde la parte inferior del avión (mi característica favorita)

Suena bien ¿verdad?, lamentablemente no hay mucha variedad, además, el contenido está dividido entre occidente y oriente. Si bien trae los típicos éxitos de Hollywood, en cuanto a estrenos no pude dar con nada interesante más allá de 10 Cloverfield Lane, en el viaje anterior que realice con LATAM me encontré con muchos más estrenos (me repetí Deadpool). Sobre series tampoco había mucha variedad, aunque Family Guy vino al rescate. Pero bueno, este es un precio a pagar por ser una aerolínea internacional, con clientes de continentes y gustos tan distintos, pasa lo mismo con Japan Airlines, Air China, Singapour Airlines y otras.

La interfaz fue uno de los puntos que no me gustó, si bien es relativamente rápida, tiene muchos botones pequeños que son difíciles de presionar con exactitud y a veces hay banners completos que arruinan la exploración del catálogo (como se ve en la foto).

Otro punto bajo que me llevó a odiar Studio CX es que cada vez que quieres reproducir una película ¡debes ver 5 minutos de comerciales! (3 minutos para ver una serie), y aunque lo puedes adelantar, es pésima experiencia tener que ver anuncios de bancos, autos, etc. ¿Qué clase de low cost es ésta aerolínea?

Aburrido del sistema de entretenimiento no queda otra más que tomar “una siesta”, aprovechando que los asientos eran suficientemente cómodos y con espacio para piernas bastante decente, comparable a otros Boeing 777 en los que he viajado, como LATAM (avión de TAM), American Airlines o Japan Airlines, y MUCHO mejor que el 767 o 787 de LATAM (aviones de LAN).

¿Ya llegamos?

Creo que después del almuerzo logré dormir al menos unas 3 horas, pero aún faltaban otras 4 para aterrizar, por lo que decidí darme una vuelta por el avión, hablar un rato con la tripulación de cabina (todos de distintas nacionalidades), pedir un poco de jugo -aunque tenían cerveza Carlsberg-, un snack (Apple Chips) y volver a mi asiento para seguir viendo Family Guy.

Desajunior

Desajunior

Una hora y media antes de llegar a Hong Kong comenzaba a amanecer y se encendieron las luces en el avión para comenzar el servicio de desayuno, y con menú en mano ya tenía claro que pedir:  Frutas frescas de la estación. Omelette frito de tomate y calabacines con salchicha de cerdo de Nurnberger, papas asadas y champiñones provenzal, más una masa suave, mantequilla y yogurt.  O la mejor traducción: Omelette con papas y salchicha, fruta, pan y yogurt. ¡Y estaba bien bueno la verdad! nuevamente una muestra de que no están recortando gastos en la comida, con una porción generosa y gran variedad.

Ya en la etapa de descenso, el capitán del avión nos habla para disculparse por la turbulencia que se sintió a mitad de viaje (nada del otro mundo), argumentando que siempre estuvo pendiente de la actualización meteorológica y hablando constantemente con otros aviones que pasaban por la zona para evitar ese tipo de molestias.

Boeing 777-300ER, luego de haber recorrido la mitad del mundo

Boeing 777-300ER, luego de haber recorrido la mitad del mundo

Conclusiones

Mi primera experiencia con Cathay Pacific fue bastante buena, pero creo que el estatus de tercera mejor aerolínea del mundo le quedó grande, o tal vez me quedé con la idea de que sería de otro mundo. El sistema de entretenimiento sin duda fue el punto más bajo, seguido por la atención a bordo, que no la encontré tan protocolar ni estandarizada.

Para hacer una justa comparación con aerolíneas de la zona, creo que por ejemplo Japan Airlines ofrece un servicio muchísimo mejor, tanto en tierra como en aire, y eso está relacionado en cierta forma a la cultura japonesa, de ser muy amables y atentos.

Sin embargo, como puntos destacables de viajar en Cathay Pacific esta la comida, que viene en porciones generosas y trata de darle un toque gourmet. Que el sistema de entretenimiento venga con entrada para audífonos normales es un gran plus. Si juntas kilómetros con LATAM o alguna otra aerolínea de la alianza oneworld no hay penalización, siempre acumulas el 100%. Asientos bastante cómodos y con espacio de piernas y pitch de reclinación muy bueno (para ser Economy).

Cathay Pacific tiene vuelos desde las principales ciudades de Europa (recientemente estrenaron ruta a Madrid) y de Estados Unidos, todos los vuelos van directo a Hong Kong, y desde allí puedes viajar a otros destinos en el sudeste asiático, como Bali, Bangkok, Kuala Lumpur, entre otras.

Le damos 4 de 5 jumbitos a Cathay Pacific.