En horas de la tarde, el vuelo LA705 de LATAM Airlines y que realiza la ruta Frankfurt a Santiago con escala en Madrid, declaró emergencia minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Madrid-Barajas (MAD) y solicitó a la torre de control aterrizaje prioritario.

Foto de Rainer Spoddig

Foto de Rainer Spoddig

El Boeing 787-8 matrícula CC-BBH logró aterrizar sin problemas a las 20:03 GMT, y fue escoltado por equipos de bomberos y policía.

La compañía chileno-brasileña comunicó oficialmente lo siguiente:

LATAM Airlines informa que su vuelo LA705 del día de hoy, que cubría la ruta Frankfurt-Madrid, aterrizó en la ciudad de Madrid según itinerario.

Previo al descenso, el comandante del vuelo reportó una posible emergencia y activó los servicios de apoyo del aeropuerto tras ser alertado por la tripulación sobre la eventual presencia de gases provenientes de la bodega del avión.

Los pasajeros del vuelo LA705 desembarcaron el avión según el procedimiento operacional de seguridad de la compañía, que busca resguardar la integridad y bienestar de sus pasajeros. No se han reportado pasajeros afectados por el incidente.

Los pasajeros que esperaban tomar el vuelo en Madrid con destino a Santiago deberán contactar al personal de LATAM para obtener mayor información.

Entendiendo la emergencia

Si bien el comunicado habla de “gases”, lo más probable es que se haya tratado de humo al interior de la bodega. Este tipo de emergencias obligan a un avión a aterrizar en el aeropuerto más cercano lo antes posible, con el fin de descartar el peor de los escenarios que sería un incendio en bodega.

Estos incidentes relacionados con el detector de humo suelen suceder más seguido de lo que uno podría imaginar, y en su gran mayoría no se logra encontrar humo, ni indicios de calor o fuego. En el caso del vuelo LA705 tomaron todas las medidas de seguridad necesarias.

Por lo mismo, es importante siempre revisar los objetos que uno lleva en la maleta y si estos están o no permitidos por las aerolíneas y países que uno visita.

Ahora serán las autoridades aeronáuticas (de España) las que deberán comenzar una investigación para determinar que sucedió realmente, una falla en alguno de los instrumentos en bodega, algún objeto generando gases/humo o algo más.

Actualización 1: Trás unas exhaustiva revisión, no se logró encontrar indicios “gases” en bodega ni cabina del Boeing 787-8 (CC-BBH), por lo que se liberó al avión para continuar su vuelo rumbo a Santiago. El despegue se produjo a las 03:23 hora de España, cerca de 2 horas de retraso respecto a la hora programada de salida.

Seguiremos actualizando