Kölh, Cologne, o simplemente Colonia, es la primera parada del maratónico mini trip de 13 días por Europa y Asia, que nació de una oferta de viaje entre Bangkok-Abu Dhabi-Londres (de la que pueden leer un poco más acá). Con menos de 2 días para recorrer la cuarta ciudad más grande de Alemania, intentaré abarcar mi experiencia, lo que aprendí de ella y comentar sobre otros lugares que me recomendaron visitar pero por tiempo no pude.

¿Por qué Colonia?

La primera vez que escuché de las bondades de Colonia fue cuando estuve en Berlín, hablando fuera del hostal con una colonesa (?) que me contaba de grandes parques, el Río Rin (a.k.a El Rhine) y lo entretenida que es la vida universitaria allá. Luego me topé con fotos de distintos amigos de Facebook que habían visitado la ciudad, y se veía interesante, distinta a la típica metropolis alemana.

Colonia no era parte de mi trayecto original, se suponía que mi avión aterrizaba y despegaba en Frankfurt, pero ambas ciudades están sólo 1 hora de distancia en tren de alta velocidad (2 horas y media en tren normal) desde FRANKFURT FLUGHAFEN FERNBAHNHOF o la “estación de tren del aeropuerto de Frankfurt” para los amigos. Gracias a esto los planes cambiaron, y todo el mundo en la internet parecía estar de acuerdo, Frankfurt es aburrido y destinado para negocios, Colonia es una ciudad con onda, mucho movimiento underground y una historia que contar.

Lo que sabía antes de viajar

  • Ciudad universitaria y open-minded (10% de la gente es gay)
  • Como toda ciudad alemana, tiene cultura cervecera y sus propios ritos
  • Su principal atracción es el Dom

Lo que me hubiese gustado saber

  • Al borde del Rhine hay restaurantes flotantes (entre más cerca del rio más caro) y botes que te pueden llevar hasta Dusseldorf
  • Para los amantes de hacer Pub Crawls, sólo funcionan los Viernes y Sábados (*)
  • Fuera del centro (old town) existe una Colonia distinta y que vale la pena conocer un poco más
  • Hay rivalidad con la gente del Sur (o tal vez sólo con Múnich)

Como llegar

Una forma (y la más fácil) para llegar a Colonia es por tren, y tienes 2 estaciones importantes: Kölh Messe/Deutz (al Este de la ciudad) o Kölh Hbf, ésta última es la estación principal y está ubicada en el corazón de Colonia, a pasos de la Catedral (o Kölner Dom). La conectividad de la red de trenes alemana es increíble, por lo que puedes llegar a Colonia desde muchas ciudades/aeropuertos de Alemania, o incluso desde otros países como Holanda o Francia.

Tip Si viajas en Tren, para obtener los mejores precios compra tus tickets con anticipación en bahn.de 

También tenemos el Aeropuerto Internacional de Colonia/Bonn a 15kms de la ciudad, y que ofrece vuelos a todas partes de Europa, muchos de ellos de bajo costo.

¿Dónde quedarse?

Uno de los puntos bajos de Colonia es el precio de alojamiento, ¡es carísimo!, casi al nivel de ciudades como París o Amsterdam. En mi caso, decidí optar por Airbnb y arrendar un excelente departamento en pleno centro de la ciudad, que costó CLP$74.000 por noche. Los hoteles en la misma zona bordean los CLP$130.000 por noche

Casi todos los puntos turísticos de Colonia se encuentran en la zona de Altstadt-Nord, al norte del semi-anillo conformado por la Ruta 9 y el Rio Rin. De todas formas si te quedas afuera del anillo, hay una red de trams (S-Bahn) y metro (U-Bahn) que conectan muy bien la ciudad.

Kölner Dom

Dom

Dom

Home is Where The Dom is

Cuando llegué al departamento auspiciado por Airbnb me encontré con esta frase (la seguiría encontrando en varios lugares en la ciudad) y refleja muy bien la sensación que te causa cuando llegas a Colonia,  porque lo primero que vez es el Dom, y pronto se vuelve punto de referencia a cualquier otro lugar de la ciudad al que vayas.

La Catedral de Colonia es un monumento Patrimonio de la Humanidad de estilo gótico con una altura de 157 metros, esto le permitió en algún momento ser la construcción más alta del mundo. Si bien, no ingresé en el Dom (que justo se encontraba en misa), vale totalmente la pena hacerlo e incluso subir hasta la cima de la catedral, tanto de día como de noche.

Recorriendo Old Town

El centro de Colonia es pequeño, y es un gusto perderse en el, porque en cada rincón encontrarás alguna obra o sitio de interés para luego continuar tu camino, por lo que preparé el siguiente mapa ilustrativo de como recorrer Old Town correctamente:

Como recorrer Colonia

Como recorrer Colonia

Partiendo por la estación central (Kölh Hbf) tomas la salida al Dom, para encontrarte de frente con la imponente Catedral, y dos museos importantes a sus costados: Museo de LudwigMuseo Romano-Germanico. Luego te puedes perder por la ciudad… literalmente.

En algún momento te encontrarás con Gross Sankt Martin (otra de las iglesias famosas en Colonia), también tendrás tiempo para hacer shopping cuando llegues a la calle Schildergasse o Hohe. Si tienes un poco de hambre y es temprano aún, te recomendaría tomar café y un küchen de arandanos en Bastian’s, ubicado cerca de la estación Appellhofplatz de U-Bahn , o tal vez si es hora de almorzar podrías pasar a uno de los restaurantes más conocidos de Colonia: Gilden Im Zims, y pedir el plato típico de la zona: “Himmel un Ääd”, que básicamente es puré con una salsa de manzana y sangre coagulada frita (morcilla)… yo lo odié, pero me sentí muy local.

Continuamos caminando hacia el sur, donde no puedes dejar de visitar el Museo de Chocolate (Schokoladenmuseum), sigues tu recorrido por la costanera del Rhine para cruzar por el Puente Deutzer hasta la otra orilla del Rio, aquí no hay mucho que ver, pero tendrás una vista espectacular del Dom, los restaurantes flotantes, distintos tipos de embarcaciones, etc.

Antes de intentar cruzar a la otra orilla, sería buena idea desviarte 2 cuadras, para conocer KölnTriangle, edificio con observador panorámico en su último piso para tener la mejor vista de la ciudad desde la zona Este. Yo intenté hacerlo cerca de las 7pm, pero justo se encontraba cerrado a esa hora -abría a las 8pm-, recuerda verificar horarios.

IMG_1531

Para volver a Kölh Hbf, debes utilizar el puente por donde pasan los trenes que van llegando y saliendo de la estación -recuerda que el Dom será siempre tu referencia- y aprovecha de ver la cantidad impresionante de candados que están sobre el puente. Todo esto lo puedes hacer en 6 horas o menos, ¿Qué tal?.

Kölsch

Algo que no debes dejar de hacer en Colonia es probar la preparación local de cerveza llamada Kölsch, una especie de Pale Ale con gusto bastante suave (te hará cuestionar la cantidad de alcohol) y que tiene una forma particular de ser servida; A diferencia de la imagen de alemán cervecero y su jarrón gigante, la Kölsch por regla se debe servir en pequeños vasos (altos y cilíndricos) de sólo 0.2 litros llamados Stage, pero no te preocupes por ello, ya que parte del rito de beber ésta cerveza es que la mesera te traerá (o preguntará) otro vaso cuando vea que estás por terminarlo, y cuando no quieras más debes hacer lo siguiente: Das vuelta tu vaso, o lo tapas (en algunos lugares te pasan lápiz y lugar donde anotar, para que no pierdas la cuenta de cuantos has tomado).

Stange

Stange

En un principio, mi idea era realizar un Pub Crawl por la ciudad, lamentablemente -y como comentaba antes- el oficial sólo funciona Viernes y Sábado, aunque existe un nuevo Pub Crawl que funciona el resto de los días y fue el que tomé… pero, para mi mala suerte, cuando llegué al lugar indicado la guía me cuenta que no se cumplió el mínimo de 8 personas que requería el tour cervecero, lo bueno, es que nos quedamos conversando un buen rato antes de juntarnos con su novio y amigos para ir a tomar a un bar más local fuera del Old Town.

Si decides quedarte en el centro de la ciudad y prefieres una experiencia más purista, puedes ir directamente a una brewery donde te servirán una Kölsch desde su fuente de origen. Alguna de las que puedes visitar son: Früh am Dom, Brauhaus Sion (la más antigua), Brauhaus Em Kölsche Boor o Peters Brauhaus.

Rhine

Rhine

Colonia es una ciudad pequeña, que puedes perfectamente conocer en 1 o 2 días, y sin duda vale la pena si pasas por Frankfurt. Si planeas quedarte más tiempo en la ciudad, te recomendaría conocer el Jardín de Flora/Botánico y Forstbotanischer, el zoológico y alguno de sus parques, como Rheinpark o Kölner Grüngürtel.