El medio oriente debe ser uno de los destinos más extraños a visitar por el turista sudamericano, tanto por la distancia, diferencia cultural o simplemente porque no es un lugar turístico que se promocione, pero con la llegada a la región de aerolíneas como Emirates, Qatar -dicen que va a lanzar una ruta directa a Santiago- o Etihad, eso está por cambiar, y puede convertirse en un destino escala si estás en un largo viaje a India, China o sudeste asiático (como me tocó a mi).

La primera vez que comenté que viajaría a Abu Dabi me quedaron mirando así:

???

???

Luego alguien me dijo esto (1:19)

(y se me cayó el carnet)

Pero nada claro sobre donde queda, por lo que decidí crear el siguiente mapa para explicarlo:

Mapa del desconocimiento

Abu Dabi se encuentra en los Emiratos Arabes Unidos -UAE para los amigos- y es la capital de dicho país/federación compuesta por 7 emiratos. Es sede gubernamental, residencia oficial de Su Alteza el Jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, de importantes empresas de gas y petróleo de la región y ciudad hermana de Linares, Longaví e Iquique (en serio).

Lo que sabía de Abu Dabi (y de los Emiratos en general)

  • La temperatura es extrema en verano (hasta 50ºC)
  • Es un país musulmán al pie de la letra
  • El ingreso per cápita es altísimo
  • Tiene playas (muchas de ellas privadas)
  • El alcohol está prohibido, solo algunos hoteles pueden venderlo

Lo que no sabía de Abu Dabi (y me hubiese gustado saber)

  • Fui justo en la época del Ramadán (mala idea)
  • Las distancias son grandes, no es caminable (menos en verano)
  • Transporte público casi-inexistente, taxis son prácticamente la única opción
  • Debes vestirte acorde al lugar que visitas (reglas aplican a turistas)
  • Población se compone de indios, nepalíes (no se entiende mucho su inglés) y británicos.
  • No hay mucha variedad gastronómica

Cómo llegar

Antes de llegar, necesitas visa. El proceso es algo extraño, las embajadas no hacen el trámite de visado, éste se hace a través de un sponsor que puede ser:

  • Un hotel (ellos hacen el proceso por ti), y te cobran una comisión
  • Una línea aérea. Emirates puede hacer el trámite de forma gratuita (Para Etihad, debes hacerlo mediante una empresa que trabaja con ellos)
  • Una empresa que ofrezca servicios de visado.
  • Invitación de un residente de la UEA

Las visas tienen una validez limitada para el tiempo de permanencia, que va desde 4 a 90 días. Ten en cuenta que si decides sacar la visa más económica y de 4 días de duración, debes hacerlo sólo 14 días antes de tu viaje, que es el tiempo máximo de validez. El trámite demora aproximadamente 1 semana, y consta de un papel que debes imprimir y presentar al momento de llegar a inmigración.

El principal puerto de entrada es el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (AUH), y hogar de la aerolínea nacional de los Emiratos, Etihad Airways. Lo más probable es que Abu Dabi sea ciudad escala antes de continuar a algún otro destino en Asia, para lo cual tengo el siguiente dato: Etihad Airways regala 1 noche de alojamiento gratis si compras tu boleto y decides hacer una escala en la ciudad. Lo mismo pasa con la aerolínea Emirates, si haces escala en Dubai.

La ciudad

IMG_2115Abu Dabi sin duda es una ciudad extrema en muchos sentidos, y lo primero que pude notar al momento de aterrizar fue el clima, durante los 3 días que estuve visitando la temperatura no bajó de los 30ºC, con máxima de 40ºC, acompañado de humedad y un ligero viento. En invierno (Diciembre-Marzo) la temperatura puede variar entre 16ºC y 26ºC, mucho mejor. Lamentablemente, tener una exquisita playa tampoco alivia mucho la situación, el agua en el Golfo Arábico (o Pérsico) es muy tibia -lo que hubiese sido perfecto para el invierno- y olvídate de caminatas a pies descalzos sobre la playa, porque será parecido a caminar sobre carbón prendido (exageración nº1). Ojo con las playas en Abu Dabi, muchas de ellas son privadas (parte de cadenas de hoteles), aunque existen algunas de carácter público, y son increíbles, muchísimo mejor que las que puedes encontrar en el caribe. No por nada Abu Dabi es destino de muchos europeos con ganas de tomar sol.

El centro de Abu Dabi se caracteriza por rascacielos de una arquitectura moderna que nada tiene que envidiar a Dubai. Uno queda sin palabras cuando ve edificios como Etihad Towers, Abu Dhabi Investment Authority Tower o Bab Al Qasr Hotel, que parece estar hecho de cobre.

Etihad Towers y más

Etihad Towers y más

Si bien existe un sistema de numeración de calles, nadie lo usa por ser confuso, muchas calles tienen otros nombres a los que dicen en los letreros, por lo que la mejor forma de decirle a tu taxista a donde deseas ir es por referencia de “tal edificio“, “en el hotel tanto” o “cerca del palacio”.

La ciudad se encuentra en constante expansión, y verás construcciones por todos lados, partiendo por el aeropuerto, donde se levanta el nuevo Terminal Midfield a ser inaugurado el 2017. Luego tienes Saadiyat Island (“isla” de la felicidad), donde se construye un proyecto comercial/inmobiliario gigante, casi podríamos llamarlo Abu Dabi 2.0.

¿Qué visitar?

Uno de los errores que cometí al visitar Abu Dabi, fue no verificar se celebraba alguna festividad especial en el país o ciudad. Al momento de llegar al hotel me advierten que recién comenzaba el Ramadán, celebración musulmana de 1 mes de duración, donde se debe mantener ayuno durante todo el día y sólo se permite comer/tomar líquidos cuando el sol se esconde, y yo dije: – Pucha, que bien por ellos. Viva la libertad de credo. Pero esto significa que, todos los restaurantes deben permanecer cerrados, con ciertas excepciones en hoteles para que los turistas puedan comer. Esto nos lleva a otro problema, no puedes beber ni comer en lugares públicos, hay casos donde turistas han recibido multas por beber agua durante el Ramadán. La visita a ciertas mezquitas se vuelve mucho más estricta, por lo que quedo descartada la visita a Sheikh Zayed Grand, la sexta mezquita más grande del mundo.

La arquitectura de la ciudad es una de las cosas más llamativas y que no encontrarás en otra parte del mundo, hay distintos tipos de edificios y hoteles con particulares diseños, formas y métodos de construcción. Es increíble encontrarse con ese tipo de construcciones en pleno desierto, y uno la verdad, se pregunta como lo hicieron.

Emirates Palace Hotel, fue uno de los lugares que visité, construído a pedido por el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, es conocido como el único hotel de 7-estrellas en el mundo, y es uno de los imperdibles de Abu Dabi por ser un palacio camuflado de hotel con increíbles corredores bañados en oro y mármol. La vestimenta es importante en este lugar, y se deben seguir las mismas reglas que al entrar a una mezquita, no usar shorts, ni poleras que “revelen” mucho, en especial para las mujeres. La entrada también es bastante particular, lo ideal es reservar en uno de los restaurantes o cafés dentro del Hotel, o te podrían negar el acceso.

Lobby

Lobby

Una vez dentro del “Palacio”, puedes ir al café Le Vendome, y probar la especialidad de la casa: Emirates Palace Cappuccino, un expreso con leche y copos de oro de 24-K. Cuesta alrededor de 7 mil pesos chilenos o AED$60. También puedes encontrar toda clase de comidas bañadas en oro, desde hamburguesas hasta pastelería. El precio en general es bastante aterrizado para lo lujoso que es el café, una GRAN once para 2 personas puede costar alrededor de CLP$30.000.

Café con oro de 24-K

Café con oro de 24-K

El “Palacio Presidencial” se encuentra muy cerca también, y aunque no puedes acceder, el desvío vale la pena.

Para quienes gusten del shopping, Abu Dabi cuenta con varios malls, uno de los más conocidos es Marina Mall -ubicado cerca de Emirates Palace y al final del la Corniche (costanera)- donde podrán encontrar ropa a buen precio, todo lo demás es bastante caro.

Etihad Towers es la torre más alta de la ciudad, y tiene su propio mirador de 360º que vale la pena visitar. El resto de Etihad Towers se compone de oficinas y tiendas de lujo (Cartier, Rolex, Ermenegildo Zegna, etc)

Cerca de Marina Mall también podrán encontrar el mástil de bandera más alto del mundo y la versión arábica del London Eye. Hablando de copias, Abu Dabi también abrió las puertas de su propio Museo del Louvre.

Lo que no hice, pero podrías hacer

Ferrari World Abu Dhabi

Ferrari World Abu Dhabi

Una de las grandes atracciones de Abu Dabi es el parque de diversiones Ferrari World, ubicado en la “Isla de Yas” a unos 30 minutos del centro de la ciudad, cuenta con varias tiendas temáticas de Ferrari, juegos para niños, teatros, shows audiovisuales y Fórmula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h en 4,5 segundos. La entrada más económica cuesta alrededor de USD$70.

Los Tours al desierto también son muy populares, donde podrás andar en buggies o dromedario, conocer un poco de cultura local y sus comidas.

Resumen

Saadiyat Beach

Saadiyat Beach

Abu Dabi es una ciudad que puedes conocer en 3 días fácilmente, y hasta tomar tiempo para ir a la playa y descansar. Pero no recomiendo hacerlo en verano para nada (tampoco en pleno Ramadán), sólo querrás esconderte en algún lugar con aire acondicionado en toda tu estadía, aunque tengas una maravillosa playa frente a ti.