¿Quién en su sano juicio tendría la maravillosa idea de recorrer 4 ciudades, en 2 continentes, tomando 8 vuelos, en tan sólo 13 días? bueno, la respuesta es simple, alguien a quien le gusta mucho viajar. Y como en Made in SCL nos debemos a nuestros lectores, me tocó hacer el gran sacrificio de tomar las maletas y recorrer más de 45.000 kms para traerles consejos, reviews y tips de ciudades, aeropuertos y distintas clases de cabinas.

map

Todo comenzó el 1 de Octubre de 1986, que fue el día en que nací, pero mejor nos adelantamos hasta una noche de Marzo del 2016, cuando estaba leyendo un par de comentarios en un foro de viaje y alguien mencionó una oferta demasiado buena para ser verdad en First Class Suite/Apartment con Etihad Airways, pero sólo se trataba de un ticket one-way (sólo ida) que consistía en: Bangkok-Abu Dhabi-Londres. En ese tiempo se daba también que quería programar un viaje, lo bueno es que tenía un montón de KMS LATAM PASS para gastar, y Europa no es mala opción (me soplaron por ahí).

En resumen, una oferta de kms llevó a la otra, se me deslizaron los dedos y compré los pasajes de First Class Suite/Apartment… oops, ahora ¿cómo llego a Bangkok desde Chile?

Santiago a Europa casi gratis

Si te gusta viajar, siempre debes estar atento a distintas promociones (o leernos bien seguido en el blog), y justamente una de esas me permitió comprar el pasaje Santiago-Frankurt-Santiago prácticamente a costo cero.

Durante Abril, LATAM comenzó el remate de pasajes usando kilómetros, donde a algunos destinos podías viajar con un 50% de descuento. Normalmente la ruta a Chile-Europa cuesta 160.000 Kms. LATAM Pass, con la oferta el pasaje ida y vuelta costó sólo 80.000 Kms, y si comprabas usando tarjetas del Banco Santander, te devolvían el 20% de los Kms. usados (máximo de 10.000), en total, el viaje costó 70.000 Kms + CLP$41.200 que corresponden a tasas de embarque.

(Si el blog hubiese existido en ese momento, seguro te habrías enterado)

¿Europa a Bangkok?

No. Ya conocía Bangkok (y pronto tendremos review de ello), pero en ese viaje por el Sudeste asiático, había una ciudad que me llamaba mucho la atención conocer y que esta vez creo que valía la pena el desvío: Hong Kong (desde donde les escribo). Generalmente los pasajes desde Europa hacia cualquier lado del mundo son mucho más baratos, y entre varias cotizaciones teníamos lo siguiente:

KLM-Air France: USD$310 (con 1 escala), ticket ida y vuelta. El mismo ticket solo ida salía USD$680.

tip: comprar pasajes ida y vuelta generalmente es más barato que hacerlo en una sola dirección, aunque después no lo uses el vuelo de vuelta.

Cathay Pacific: USD$390 (directo), solo ida

Etihad: $480 (2 escalas), solo ida

Decidí optar por el viaje menos tedioso posible y volar con Cathay Pacific, la tercera mejor aerolínea del mundo según Skytrak, además, estaría acumulando unos 8000 kms LATAM Pass al ser ambas empresas parte de la alianza Oneworld.

¿Y ahora cómo llegamos a Bangkok?. Desde Hong Kong existen varias alternativas, muchas con escalas lamentablemente, que aumentaban las horas de vuelo considerablemente, 2:30 hrs el directo a casi 13 hrs con escalas en Singapur o Kuala Lumpur.

Kenya Express: USD$121 (directo), solo ida

Royal Jordanian: USD$230 (directo), solo ida

Hong Kong Airlines: USD$255 (directo), solo ida

Thai Airways: USD$288 (directo), solo ida

Kenya Express parecía una buena idea, pero el vuelo llegaba el día anterior al que tenía que tomar, las otras opciones pasaba algo similar, con excepción de Hong Kong Airlines, que me dejaba en el aeropuerto justo a tiempo para tomar el vuelo de Etihad. En estos tramos tan cortos nunca está demás ver cuando saldría volar en Business en lugar de Economy, para mi grata sorpresa, el mismo vuelo tenía asientos en Business Class disponibles por sólo USD$280, no había por donde perderse.

El plato principal: First Class Suite y First Class Apartment

Etihad First Class Suite


Etihad First Class Suite

A muchos sólo puede interesarles que un avión llegue a un destino en particular, despegar y aterrizar a salvo, ¿simple no? pero cuando te conviertes en un nerd de la aviación -como quien les escribe- uno tiende a ser más más curioso con conocer lo que hay más allá, en que avión viajas, que tan antiguo es, la ruta exacta del vuelo y por supuesto, saber que hay mas allá de la clase económica.

Ya abordamos la experiencia de Premium Economy en LATAM, por lo que podemos partir hablando sobre sobre Business Class; Muchos la hemos visto en el proceso de boarding -o estado en ella- y es donde te sirven comida rica, tienes un asiento que se hace cama, y las azafatas te cierran el ojo.

¿Existe algo mejor que eso? claro que sí, se llama First Class, aunque el concepto varia mucho dependiendo de la aerolínea y zonas, por ejemplo en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, First Class es como un Business pero bien pobre en servicio y atención.

First Class en aerolíneas Europeas o Asiáticas es acerca de la exclusividad, pero ¿qué más pueden ofrecer?, estos son algunos de los PRO que pueden recibir los viajeros de primera clase:

  • Escolta personal: En algunos casos, una tripulante de cabina te acompañará desde el check-in hasta la puerta del avión, te ayudará a saltar la fila de seguridad del aeropuerto, con las compras del duty free y cualquier otra asistencia que necesites.
  • Lounge hiper-mega VIP: Llegas al aeropuerto y te encontrarás con un VIP dedicado para pasajeros en primera clase que incluye servicios de spa, masajes y experiencia de cena de restaurant 5 estrellas gratis. También podrías encontrarte con un VIP de primera clase dentro del VIP normal, con servicios similares.
  • Comida y tragos: La comida mejora bastante, y hasta podrías tener un chef a bordo -como es el caso de Emirates o Etihad- que puede preparar lo que quieras. En tragos, los vinos y Champagne mejoran considerablemente, en Air France por ejemplo te bajas con botella de regalo.
  • Reserva de Chauffeur: ¿Qué demonios es un Chauffeur? – Ud dirá, obvio que es chofer en francés, y eso pensaba yo también. Pero según Wikipedia, es un poco más “fino” que un simple conductor, porque usan autos de lujo, aprenden maniobras de evasión y defensa, se visten bonito y están con el Manual de Carreño al día. Este servicio ofrece un Chauffeur que te pasa a buscar al hotel o aeropuerto, y en aerolíneas como Lufthansa, es el mismo que te llevará desde el VIP directo al avión, sin tener que pasar por los corredores del aeropuerto en lo absoluto.
Etihad First Class Apartment


Etihad First Class Apartment

Etihad First Class Suite, y su hermano mayor, First Class Apartment, deben ser uno de los mejores productos de cabinas en el mercado actualmente, que además de todas las bondades mencionadas se suma a que dentro del avión cuentas con un asiento en formato cerrado para total privacidad, un Lounge Bar (en los Airbus 380), espaciosos baños con ducha incluída. Como verán, todo suena “shuper lujoso”, y hay un precio a pagar; En un principio el precio de un vuelo ida y vuelta costaba entre USD$12.000 a USD$20.000, hoy han bajado un poco esas tarifas y en ciertas “rutas emergentes” a precios bastante competitivos con una clase Business, por ejemplo un Santiago-Londres-Santiago -en la recién inaugurada ruta de British Airways- está costando alrededor de USD$5800, aunque inicialmente se había fijado en USD$13000.

Esto nos lleva nuevamente al tema original, ¿qué tan buena puede ser una oferta en tan suculenta clase? ¿USD$7000? ¿USD$5000?… bueno, ni aunque bajara a USD$3000, no es barato, ni accesible para el viajero común (y considero que no vale tanto la pena), pero ¿que tal si les digo que los pasajes en el trayecto Bangkok-Abu Dhabi-Londres costaron sólo USD$1850? ¡es más económico que viajar en Business dentro de Sudamerica! y hasta más barato que un ida y vuelta Santiago-Bangkok (si no buscas bien), sólo que en este caso tendrías una experiencia de una vez en la vida (a menos que te conviertas en un Jeque del Golfo Pérsico), recorres la mitad del mundo y estas en 3 ciudades muy interesantes… y bueno, creo que podríamos darle una oportunidad en varias cuotas, y de paso ser uno de los pocos blogs de viajes que podrán contar con un review de ello.

Lounge Bar en un A380


Etihad Lounge Bar en un A380

Sin duda, esta era una muy buena oferta, lástima que nuestro blog aún no existía para contarles. Hoy aún puedes encontrar la misma ruta a un precio superior, USD$2600 para Agosto, siempre partiendo desde Bangkok, de todas formas sigue siendo una alternativa a los USD$10.000 (o USD$6700 ida y vuelta en la misma ruta partiendo desde Londres) que podría costar un vuelo tal, en especial para aquellos que tengan los medios y estén pensando en recorrer Europa-Asia y darse un gusto.