Si tuviera que definir un lugar donde encuentras a gente tan diversa en costumbres, religiones completamente distintas, mezclas de diferentes idiomas y comida exquisitamente picante, te diría sin pensar Malasia. Ahora, si a eso le agregamos tráfico caótico, modernidad urbana y rascacielos imponentes, te diría Kuala Lumpur.

Si me preguntan ¿dónde queda Malasia?, les podría decir continente Asiático. Pero les vendrá inmediatamente a la mente “China” o cerca de ella y claro, puede que dentro de todo están “cerca”, pero es como si dijéramos que Chile está cerca de México porque es Latino América, ¿si me entienden?.

Para hacernos una idea, Malasia se encuentra en el Sudeste asiático.

Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, (Chile tiene dieciocho millones).

Malasia se distribuye en un territorio dividido en dos regiones por el mar:

  • Malasia Peninsular (parte izquierda del mapa) limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur.
  • Malasia Oriental (parte derecha del mapa), limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.

Todo esto se encuentra cerca de la línea del ecuador asi es que sí, su clima es más que tropical y caluroso.

 

Kuala Lumpur

 

La capital de Malasia es Kuala Lumpur y en general es abreviada como KL. Es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las Torres Petronas, que son actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta.

 

Ticket aéreo

Desde Chile, la forma más frecuente es tomar Lan (ahora LATAM), vía Amsterdam – Bangkok- Kuala Lumpur o Doha – Bangkok – Kuala Lumpur.

En mi caso, luego de investigar un poco, encontré una fórmula que afortunadamente me salió más barato y fue comprar pasajes con Lan, Santiago – Sydney y en Sydney tomar una aerolínea de bajo costo (AirAsia), para llegar a Kuala Lumpur.

Una cosa importante a tener en cuenta es que, definitivamente lo más caro que te va a salir en el viaje a Malasia es el ticket aéreo. Todo lo que hagas en Malasia es demasiado y de verdad lo digo, demasiado barato para un chileno promedio. Sin mencionar que, ¡Kuala lumpur, dentro del sudeste asiático, es considerado un país caro!.

 

El Idioma

Una de las cosas que te sorprende es ver carteles, señalética y signos en Malayo, que es el idioma oficial en Malasia. Pero tranquilo, el segundo idioma oficial es el Inglés y todos lo hablan, sin embargo, te das cuenta que todos tienen un Inglés extraño. Puede que el taxista te hable como Apu de los Simpsons y el tipo del restaurante te hable como jackie chan.

Otra curiosidad con el idioma entre malasios es finalizar todo en “la”. Así como nosotros los chilenos finalizamos todo en “po” o los argentinos dicen “che” o los peruanos dicen “pe”. Por lo que si pones atención escucharás muchos “sorry la”, “let’s go la”, etc.

 

El alojamiento

Los precios de alojamiento obviamente varían dependiendo de la zona donde quieras estar y en qué hotel, pero existe el sitio airbnb.com donde pude encontrar un departamento completo para mí, con un balcón mirando a las torres petronas y en un distrito comercial conocido como KLCC (Kuala Lumpur City Centre), donde estaba a 10 min. del centro caminando y podía encontrar comida, malls, buses, taxis, etc por CLP$15.000 la noche. ¿Ahora si me comienzan a entender lo barato de este lugar?

 

La comida

La comida en general aquí es exquisita y barata. No te encontrarás con alacranes asados o jugo de sangre de serpiente o cosas raras. Aunque todo es picante es recomendado indicar “no spicy please”.

¿Los precios?, un desayuno puede salir fácil CLP$1000 y un buen almuerzo ronda los CLP$1700 a CLP$3.000 dependiendo del restaurant y si estás en un mall o comida callejera. Ojo, cuando te digo comida callejera no es un carrito de mala muerte sino un local establecido, pero con mesas en la calle. Ya voy a hablar de esto un poco más adelante.

 

Transporte

Desgraciadamente no podré decir mucho de los precios del bus o del metro que existe en Malasia, ya que con el poco tiempo que tenía versus los lugares que quería visitar, opté por tomar siempre taxi.

Cómo te comenté anteriormente, todo es muy barato y el taxi no es la excepción e incluso, así como en muchos países de sudamérica, en Malasia también puedes regatear y pedir precios si les dices que vas a 2 lugares y el conductor te espera en el auto. Y con la suerte que tuve, me tocaron taxistas que les encantaba hablar y sentían el deber de enseñarte y hablarte de los lugares a donde íbamos, unos verdaderos guías.

 

Clima

El clima es bastante húmedo y caluroso. Siempre ronda los 30 grados, por lo que les recomiendo llevar pantalones cortos, sandalias y poleras manga cortas. Quizás un polerón, pero no por el frío de la calle sino porque todo recinto tiene aire acondicionado estúpidamente fuerte, incluso los taxis. Si pasas mucho caminando en la calle llegará el momento que pedirás un recinto con aire acondicionado a gritos, pero el cambio de temperatura es brusco y es fácil resfriarse si no estás acostumbrado.

Como todo lugar tropical tienen lluvias inesperadas, pero son tan agradables que llueve sin frío y al menos para mi fue un placer caminar bajo la lluvia tibia.

 

Lugares para visitar en Kuala Lumpur:

Torres Petronas

Las torres petronas son un ícono de Malasia y sin duda es un lugar al que hay que visitar o al menos sacarse la fotito desde afuera.

En mi opinión no es necesario subir ya que no puedes ir hasta el último piso, como de primeras uno pueda pensar. Solo puedes subir al mirador que se encuentra en el puente (Skybridge) que une ambas torres y además existe un límite de 1000 personas por día, así que tendrás que madrugar si quieres visitarlas.

En la planta baja puedes entrar y encontrar un tremendo mall tipo Costanera center de Chile.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

 

Torre  KL

La KL Tower mide 421 metros, un poco menos que las Torres Petronas, pero es posible subir hasta arriba, así que vas a tener mucha mejor vista que desde el Skybridge de las Petronas y subir cuesta 20RM (CLP$3.345)

Un dato no menor es que en el último piso tienen una base de salto y se organiza el KL Tower International Jump cada año, donde gente se tira con paracaídas. aquí un video para que entiendas de lo que hablo.

 

Kuala Lumpur

Kuala lumpur

 

 

Chinatown

El corazón turístico de Chinatown es la Petaling Street. Además de varios restaurantes y tiendas de té chino, en esta calle encontrarás un tiendas y puestos en el que venden básicamente productos falsos: polos, relojes, bolsos, etc.

Abren desde mañana temprano hasta la noche así que es un buen lugar para ir a comprar los souvenirs que necesitas para los amigos o la familia.

Algunos malasios me han comentado que quizás no sea bueno ir de noche solos o con cámaras a la vista tengan, así es que ténganlo en consideración eso cuando lo visiten para evitar un robo y un mal rato sin duda.

 

Kuala Lumpur

 

 

Descubrir la comida malaya: de calle o de restaurante

Si te gusta la comida asiática, en Kuala Lumpur es el paraíso. Esta ciudad, está compuesta por un 44% de malayos, un 41% de chinos y 10% de indios, reúne la mejor cocina de cada país asiático y se han creado platos mixtos también que son exquisitos. Si están buscando comida económica, en la calle Jalan Alor (también en la zona de Bukit Bintang) encontrarán un centenar de puestos de comida excelente a precios muy muy bajos.

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

 

Batu caves

Las cuevas de Batu son un lugar muy sagrado para los Hindúes de Malasia.

Es uno de los templos más importantes fuera de la India y está dedicado a Murugan, el dios hindú de la guerra.

En este templo te encontrarás con más de 300 escalones que tendrás que subir para llegar a dichas cuevas donde los hindúes llegan para orar.

Pero la atracción para un occidental no termina ahí. Al llegar, lo primero que te darás cuenta es de la estatua a Murugan de 42.7 metros de altura completamente dorada a la entrada de las escaleras del templo y que por si no fuera poco es la estatua de Murugan más alta del mundo.

Lo otro es que la religión hindú venera al mono por lo que los mantienen sueltos alrededor del templo (y hay muchos).

Lo más probable es que los monos traten de acercarse a donde tu estás buscando comida o buscando algo para robar, asi es que te recomiendo que mantengas distancia de ellos.

Por ser un lugar de oración, la entrada es completamente gratis y la experiencia de visitar un templo hindú es única.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

Thean Hou Templo

El templo Thean Hou es uno de los más grandes y antiguos en toda la parte del Sudeste asiático.

El lugar no es muy accesible para llegar pero te recomiendo ir en taxi y coordinar con el taxista para que te espere, ya que es como ir al cerro San Cristóbal de Santiago y arriba no te encontrarás con muchas alternativas para bajar.

El templo acoge al budismo, el taoísmo y el confucianismo, lo que lo hace bastante interesante. Tiene cuatro niveles de diferentes figuras de dioses y diosas. Cuenta con un restaurante en una de sus plantas. Celebran bodas continuamente y por lo general se ven parejas de novios sacándose fotos, ya que a la altura que está el templo te deja como telón de fondo una panorámica de la ciudad que vale la pena de ver.

El lugar es demasiado tranquilo, no hay ruidos molestos, es un verdadero oasis en medio de esta ciudad caótica y moderna. Es uno de los templos budistas más hermosos que he conocido hasta ahora no solo por sus estatuas sino por su arquitectura y arte que están muy bien conservados.

Vale la pena visitarlo sinceramente y además que es gratis la entrada.

 

Kuala lumpur

Kuala lumpur

Kuala lumpur

Kuala lumpur

Kuala lumpur

Fotografías: Angelo Stazzi

 

Esto es un granito de arena de lo que puedes hacer en Kuala Lumpur. Espero que esta información te sea de ayuda para que te motives y comiences a viajar.

Volveré en algún momento y espero mostrarte con más detalle todo lo que nos ofrece esta hermosa ciudad con gente tan distintas entre sí, viviendo en armonía y respeto.

 

Invitado

Angelo Stazzi