Lo que debes saber antes de viajar.

Cuando me preguntan por un lugar para visitar en Chile, uno de los primeros que se me viene a la mente es San Pedro de Atacama. ¿Razones? Es el desierto más árido del mundo, en las noches puedes observar el cielo y las estrellas gracias a su gran nitidez, se pueden conocer los típicos lugares en pocos días (3-4) y hay una gran variedad de tours para todos los gustos. Dicen que es un destino un poco caro dentro de Chile, pero como siempre, hay para todos los bolsillos. Nosotros viajamos en la onda mochilera y en lo único en que quizás gastamos más de lo esperado, fue en los tours, debido a que hay muchos y uno quiere tratar de ir a todos. Por algo uno viaja, para conocer.

Ahora, ¿cómo llegar? Lo primero es decidir el medio de transporte para hacer la primera parada en Calama. El precio en avión de Santiago a Calama (ida y vuelta) puede ir desde los $40.000 CLP en las aerolíneas Latam y Sky, y el tiempo de vuelo es de unas 2 horas aprox. Si piensas viajar en bus, el tiempo de viaje es de 22 horas y los precios van desde los $44.000 CLP (ida y vuelta) en empresas como Tur Bus y Pullman. Como no teníamos muchos días libres, decidimos viajar en avión y así no perder todo un día en bus; y bueno, también porque canjeamos los kms. de Latam (ex Lan) y solo pagamos la tasa de embarque (siempre hay una forma de economizar).

Desde Calama hay que recorrer otras 2 horas hasta llegar a San Pedro. En el aeropuerto puedes tomar un transfer que te lleva directo al lugar donde te alojas. El precio de ida es de $10.000 CLP aprox. y puedes reservarlo con anticipación o pedir uno al llegar. Nosotros ya teníamos todo programado con la empresa Licancabur y nos estaban esperando en el aeropuerto para partir de inmediato, (eso es lo bueno de reservar, no tienes que esperar y aseguras tu cupo). Si llegas en bus, también tienes agencias de turismo y buses que salen desde el terminal de Calama a San Pedro.

San Pedro de Atacama

A la hora de ver alojamientos, hay una gran variedad, desde campings a hostales y hoteles para todos los gustos y bolsillos. Los campings van desde los $4.000, los hostales desde $7.000 y hoteles desde $20.000 CLP por persona aprox. Nosotros nos quedamos en Hostal La Florida, con muy buena ubicación en la calle Tocopilla a 2 cuadras de la Plaza. Es un cómodo lugar, con Wifi y geniales hamacas en la que descansábamos en los tiempos libres. Tienen habitaciones privadas o compartidas y es recomendado si viajas en una onda juvenil y relajada con ganas de conocer gente de todo el mundo. Pero no todo lo que brilla es oro. Antes de estar en esa hostal, llegamos a una que habíamos reservado por internet desde Santiago. ¿El problema? estaba un tanto alejada, era un lugar bullicioso, las habitaciones eran muy encerradas y el ambiente no nos daba confianza, por lo que decidimos cambiarnos a un lugar más tranquilo. Nos costó un poco ya que fuimos el fin de semana largo de “Halloween” y estaba todo full ocupado, pero después de recorrer un par de horas, finalmente encontramos. Siempre es aconsejable ver bien la ubicación y reviews del lugar (aunque a veces te puedes equivocar y no sea lo que tu leíste o esperabas del lugar).

San Pedro de Atacama

El pueblo en general es bastante pequeño. San Pedro se encuentra a 2.300 msnm y los habitantes se dedican principalmente al turismo. Es muy pintoresco, sus casas son de adobe y de baja altura, algunas de ellas son restaurantes, agencias de turismo, tiendas de ropa y artesanías entre otros servicios, estando la mayoría de estos en la calle Caracoles. Es bastante seguro, lo puedes recorrer de día como de noche junto a muchos turistas, sobre todo extranjeros que están disfrutando del lugar igual que tú. En el día puedes asistir a los tours, o dar vueltas por las calles conociendo los lugares típicos como la iglesia, la plaza y el museo, entre otros. Y por la noche puedes ir a pubs, donde algunos de ellos tienen música en vivo o karaoke. Como fuimos para “Halloween”, había mucha gente en un ambiente bien alegre y cálido; niños disfrazados por las calles, turistas buscando un lugar donde cenar o carretear, tiendas abiertas ofreciendo sus artesanías y artistas trotamundos haciendo un poco de lo suyo para mantenerse en los viajes. El ambiente nocturno termina temprano, pero siempre hay una forma de seguirlo, y serás afortunado si te invitan a las “fiestas clandestinas”.

¿Rumor o mito? Sólo tienes que ir y averiguarlo.

San Pedro de Atacama

Ya que San Pedro está en altura, hay personas que se apunan, les da dolor de cabeza, vómitos y mareos. Lo recomendable es no ingerir alcohol, tomar bastante agua, no hacer actividad física y si es necesario, reposar hasta adaptarse. En casi todos los locales venden hojas y dulces de coca para aliviar los síntomas o como prevención. Como consejo, al desayuno toma infusiones de coca y lleva dulces para los tours en caso de sentirte mal. Cualquier cosa, hay una farmacia en el pueblo, y bueno… una posta, pero descansando se te pasará.

Otro factor a evitar es la deshidratación por lo que se debe tomar bastante agua durante todo el día. Lo recomendable es beber agua embotellada, aunque se puede tomar agua de la llave, pero a veces nuestro cuerpo reacciona mal si no está acostumbrado. Por suerte no tuvimos problema y el agua embotellada no era cara. La exposición al sol puede ser nuestro enemigo si no vas bien equipado. Lo que no puede faltar es el bloqueador solar, lentes de sol y gorro. No es la idea insolarse y no poder ir a las actividades planeadas.

San Pedro de Atacama

El clima en invierno es de unos 20ºC en el día y en la noche baja en ocasiones a -0ºC, y en verano sube a 28ºC en el día y 15ºC en la noche, con algunas lluvias producto del invierno boliviano. Por lo que llevar ropa ligera para el día y más abrigada para la noche es lo ideal. No olvides una buenas zapatillas para caminar y sandalias para descansar. El traje de baño y una buena chaqueta o parca también serán esenciales para algunos tours.

Hablando de tours, en la calle Caracoles están casi todas las agencias. Una recomendada es Colque Tours, ubicada en la esquina de Caracoles con Calama. Ésta, como otras agencias, si bien venden los tours por separado, también hacen paquetes de 3-4 destinos por un precio bastante bueno (en algunas puedes regatear o “llegar a un acuerdo”). Solo tienes que caminar y cotizar, los precios pueden variar entre una y otra, aunque la mayoría mantiene un precio estándar.

San Pedro de Atacama

Algunos de los tours son el Valle de la Luna, Lagunas Altiplánicas, Salar de Atacama, Lagunas Miscanti y Miñiques, Geysers del Tatio, Laguna Cejar, Valle de la Muerte, Reserva Nacional de Flamencos, Laguna Chaxa, el tour Astronómico y el viaje al Salar de Uyuni en Bolivia. ¡Ojo! no incluyen el ticket de entrada, cuyo valor está entre los $2.000 y $5.000 CLP (no es en todos y si eres extranjero puede ser un poco más). Y los tours van desde los $8.000 CLP en adelante por persona. También puedes hacer sandboard, cabalgatas y caminatas por el pueblo. Están a su vez los arriendo de autos, camionetas o bicicletas para hacerlos por tu propia cuenta.

Solo tienes que organizar bien tu tiempo y puedes ir a varios de ellos, ya que algunos son por medio día y otros día entero, partiendo de madrugada o por la tarde. La mayoría de las agencias, depende del tour, te van a buscar donde te hospedas para empezar el viaje. Recuerdo que en 4 días, tomamos 4 tours y dejamos un día para descansar y conocer el pueblo por nuestra cuenta, lo que considero suficiente para el tiempo que estuvimos, el dinero que gastamos, y los lugares que queríamos conocer.

San Pedro de Atacama

Fotografías: Bárbara Araya

 

Si estás buscando lugares para comer, hay de todo, económicos y no tanto. Desde locales que ofrecen hamburguesas con papas fritas, chorrillanas y pizzerías, a restaurantes con comida gourmet y degustación de vinos (no hay que olvidar que es un lugar turístico). Para el desayuno, nos dimos cuenta que después de las 10am en algunos lugares, era más barato. También encuentras heladerías artesanales que ofrecen interesantes sabores como hoja de coca, chañar, rica-rica y quinoa con leche. Una de ellas es la heladería Tierra de Sol que está en la calle Caracoles con Calama. Si vas al pueblo de Machuca, es imperdible el anticucho y empanada de alpaca.

En resumen, si tienes la oportunidad de ir a San pedro de Atacama, no lo dudes, aunque prefieras más los destinos verdes que secos, más de alguna sorpresa te llevarás conociendo lugares en medio de la nada y por supuesto alguna que otra anécdota para contarles a tus amigos y familia cuando vuelvas.

¡Buen Viaje!